Biografía
John Dewey nació en Burlington y falleció en Nueva York. Fue
filósofo, pedagogo y psicólogo de carácter liberal. Fue uno de los fundadores
de la filosofía del pragmatismo.
Podemos decir que fue la figura más representativa de la
pedagogía progresista en Estados
Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Aunque se le
conoce más por sus escritos sobre educación: escribió sobre el arte, la lógica,
ética y democracia en los cuales reflejaba que sólo se podría alcanzar la plena
democracia a través de la educación y la sociedad civil.
Defendió la igualdad de la mujer sobre todo el derecho al
voto.
Teorías
pedagógicas
Podemos extraer varias ideas principales de las teorías de John
Dewey relacionadas con la educación y lo pedagógico:
● Teoría progresista:
Busca una revolución de las instituciones educativas proponiendo una enseñanza reflexiva,
se centra en los conocimientos
previos que el
alumno ya posee adelantándose al
posible cambio que se dé
en la estructura
mental. Consiste en la comparación
de las ideas obtenidas al final de la lección con las iniciales.
● Estrecha relación entre lo pedagógico y lo filosófico:
Filosofía como medio de ajuste social, método para descubrir e instrumento para
interpretar conflictos sociales. Educación es vida, la relación
entre vida y
educación constituye el
propósito de la
filosofía cuyo objeto
es enjuiciar los hechos constatados proporcionando interpretación y
crítica.
● Estrecha relación
entre política y
educación: Define la
democracia como proceso permanente de liberación y como forma
de vida social lograda con la colaboración activa de todos y siempre desde la
educación, se da la necesidad de que los sistemas educativos sean democráticos.
La Educación viene dada como forma de acción política.
● Concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión
de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una
ciudadanía plena.
● La experiencia como elemento fundamental: intercambio
entre el ser vivo con su entorno
creándose una relación
de reciprocidad entre
el individuo y su entorno
a través de la comunicación. Implica
una sucesión de
acciones y afecciones,
por ello no
se refiere simplemente a algo
subjetivo. En el entorno educativo se deben llevar a cabo experiencias ejemplares.
Experiencia muy relacionada con pensamiento.
● Educación funcional complementada con educación intencional
(la educación delega en las escuelas) para crear instituciones capaces de
asegurar los intereses democráticos.
● Su teoría de la escuela, llamada “Agencia democrática de
la formación” se basa en que toda experiencia es
un movimiento continuo
que debe estar
orientado y desembocar
en el crecimiento.
● Propone una
reconstrucción de las
prácticas morales y de las
creencias, mediante la aplicación de métodos científicos y su
conocimiento crítico.
● Rechazo de la perspectiva de considerar a los niños como
candidatos a adultos. Educar no se trata de
hacer que expertos
en métodos educativos
que enseñen a
alumnos pasivos y receptivos,
sino que debe existir iniciativa intelectual y capacidad de decisión.
● El método
educativo parte del
desarrollo personal, de las necesidades
y capacidades individuales, e
investiga cual es la mejor
organización escolar pensada
para asegurar la continuidad y eficiencia del desarrollo.
● En los primeros años se deben de descubrir aquellas necesidades,
intereses y capacidades particulares del niño, no se debe introducir o imponer
información prematuramente.
● Critica el
enfoque clásico sobre
el conocimiento y
lo contrapone a
su perspectiva experimental y
científica.
● La escuela tradicional (influencia europea) contradecía
las concepciones psicológicas del momento, su fin era preparar al niño para una
vida adulta. Esta preparación consistía en la disciplina y la autoridad del
profesor sobre el alumno para iniciar al niño en la cultura de la civilización.
Este tipo de enseñanza favorecía la represión del maestro para mantener el
orden, el alumno era
dependiente y se
premiaba la pasividad
del alumno. Era predominante en Estados Unidos en aquel
momento.
● Contrariamente, encontramos la escuela progresiva también
conocida como Escuela Activa o Nueva a la que Dewey era favorable. Enfocada desde una perspectiva experimental y
científica caracterizada por los cambios, con la concepción de un universo
abierto, sin límites y variado. La educación es concebida desde una constante reorganización
o reconstrucción de la experiencia, que implica crecimiento, dirección y
control y que favorece el orden social.
● Negación de todo tipo de dualismos o dicotomías (mente-cuerpo,
naturaleza-sociedad) que desde los griegos han impregnado el pensamiento y la
vida social con la diferenciación de clases sociales).
● Propone la
reconstrucción de las
prácticas morales y
sociales y de
las creencias, es necesaria
la utilización del
método empírico para
todos los ámbitos
(éticos, sociales, políticos...)
● Determina que la praxis del educador debe ser meticulosa y
tratar de forma inteligente los asuntos educativos. Con el día a día el
profesor podrá y deberá revisar y mejorar su labor docente.
Aportaciones de Dewey
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica
en oposición a la escuela tradicional. Pensaba que la nueva educación tenía que
superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en
la propia práctica. Sin embargo, no existe un método de Dewey para
ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace desde lo abstracto, piensa
que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la
praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una
apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación
educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes
cursos de acción. Dewey distingue entre un método general y otro individual. El
primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método
individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
1. Consideración de alguna experiencia actual y real del
niño
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados
a partir de esa experiencia
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de
soluciones viables
4. Formulación de la hipótesis de solución
5. Comprobación de la hipótesis por la acción Dewey mostró
un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las
ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo
previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
Repercusión de la
pedagogía de Dewey
La teoría pedagógica de Dewey representa un importante legado
para la educación actual, ya que explica el valor que tienen las
experiencias en la formación del niño y
fundamenta nuevas formas de actuación o
de intervención pedagógica, como el descubrimiento del mundo de forma autónoma
y guiado mínimamente por el docente, que han revolucionado la práctica docente hasta
la actualidad. Dewey concibe su teoría consistente en la
educación por experiencia.
La concepción de
la educación progresiva
es, según él,
“una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”. El ideal
sería que todo niño/a vaya a la escuela y encuentre allí oportunidades
para el desarrollo
de todas las
potencialidades de una
naturaleza de múltiples aspectos.
Dewey propone una escuela comunitaria, donde el niño se sienta
miembro de una sociedad, tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella.
También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o
transmitido de forma repetitiva, dado que en esa imposición impide al alumno
comprender los procesos. Otros aspectos que aún perduran del autor pueden ser:
el énfasis puesto en el rol activo del alumno, es lo que hoy llamaríamos"saberes previos" (a partir de las experiencias
concretas de los sujetos), el rol asignado al docente (búsqueda creativa para
vincular el currículum formal y los intereses de los alumnos), y su concepción
de escuela y democracia. Sostenía que si
se conseguía llevar a cabo una escuela democrática, la escuela contribuiría al
progreso y a la reforma social.
Por último, interesa
recuperar la idea de Dewey sobre
un docente que
estimula y genera entornos de
trabajo interesantes, y que permita
y favorezca el
despliegue de las potencialidades de sus alumnos. Una vía
de trabajo posible será a partir de la generación de actividades con TIC.
El legado teórico y práctico de Dewey constituyen una herramienta
muy útil para pensar y actuar en el marco social y educativo cultural actual.
Y tu fuente bibliografica?
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