JOHN DEWEY


Biografía

John Dewey nació en Burlington y falleció en Nueva York. Fue filósofo, pedagogo y psicólogo de carácter liberal. Fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
Podemos decir que fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados
Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación: escribió sobre el arte, la lógica, ética y democracia en los cuales reflejaba que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil.
Defendió la igualdad de la mujer sobre todo el derecho al voto.

Teorías pedagógicas

Podemos extraer varias ideas principales de las teorías de John Dewey relacionadas con la educación y lo pedagógico:

● Teoría progresista:  Busca una revolución de las instituciones educativas proponiendo una enseñanza  reflexiva,  se  centra  en  los  conocimientos  previos  que  el  alumno  ya  posee adelantándose  al  posible  cambio  que  se  dé  en  la  estructura  mental.  Consiste en la comparación de las ideas obtenidas al final de la lección con las iniciales.

● Estrecha relación entre lo pedagógico y lo filosófico: Filosofía como medio de ajuste social, método para descubrir e instrumento para interpretar conflictos sociales. Educación es vida, la  relación  entre  vida  y  educación  constituye  el  propósito  de  la  filosofía  cuyo  objeto  es enjuiciar los hechos constatados proporcionando interpretación y crítica.

●  Estrecha  relación  entre  política  y  educación:  Define  la  democracia  como  proceso permanente de liberación y como forma de vida social lograda con la colaboración activa de todos y siempre desde la educación, se da la necesidad de que los sistemas educativos sean democráticos. La Educación viene dada como forma de acción política.

● Concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

● La experiencia como elemento fundamental: intercambio entre el ser vivo con su entorno
creándose  una  relación  de  reciprocidad  entre  el  individuo  y  su  entorno  a  través  de  la comunicación.  Implica  una  sucesión  de  acciones  y  afecciones,  por  ello  no  se  refiere simplemente a algo subjetivo. En el entorno educativo se deben llevar a cabo experiencias ejemplares. Experiencia muy relacionada con pensamiento.

● Educación funcional complementada con educación intencional (la educación delega en las escuelas) para crear instituciones capaces de asegurar los intereses democráticos.

● Su teoría de la escuela, llamada “Agencia democrática de la formación”  se basa en que toda experiencia  es  un  movimiento  continuo  que  debe  estar  orientado  y  desembocar  en  el crecimiento.

●  Propone  una  reconstrucción  de  las  prácticas  morales  y  de  las  creencias,  mediante  la aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico.

● Rechazo de la perspectiva de considerar a los niños como candidatos a adultos. Educar no se trata de  hacer  que  expertos  en  métodos  educativos  que  enseñen  a  alumnos  pasivos y receptivos, sino que debe existir iniciativa intelectual y capacidad de decisión.

●  El  método  educativo  parte  del  desarrollo  personal,  de  las  necesidades  y  capacidades individuales,  e  investiga  cual  es  la  mejor  organización  escolar  pensada  para  asegurar  la continuidad y eficiencia del desarrollo.

● En los primeros años se deben de descubrir aquellas necesidades, intereses y capacidades particulares del niño, no se debe introducir o imponer información prematuramente.



●  Critica  el  enfoque  clásico  sobre  el  conocimiento  y  lo  contrapone  a  su  perspectiva experimental y científica.

● La escuela tradicional (influencia europea) contradecía las concepciones psicológicas del momento, su fin era preparar al niño para una vida adulta. Esta preparación consistía en la disciplina y la autoridad del profesor sobre el alumno para iniciar al niño en la cultura de la civilización. Este tipo de enseñanza favorecía la represión del maestro para mantener el orden, el  alumno  era  dependiente  y  se  premiaba  la  pasividad  del  alumno.  Era predominante en Estados Unidos en aquel momento.

● Contrariamente, encontramos la escuela progresiva también conocida como Escuela Activa o Nueva a la que Dewey era favorable.  Enfocada desde una perspectiva experimental y científica caracterizada por los cambios, con la concepción de un universo abierto, sin límites y variado. La educación es concebida desde una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, que implica crecimiento, dirección y control y que favorece el orden social.

● Negación de todo tipo de dualismos o dicotomías (mente-cuerpo, naturaleza-sociedad) que desde los griegos han impregnado el pensamiento y la vida social con la diferenciación de clases sociales).

●  Propone  la  reconstrucción  de  las  prácticas  morales  y  sociales  y  de  las  creencias,  es necesaria  la  utilización  del  método  empírico  para  todos  los  ámbitos  (éticos,  sociales, políticos...)

● Determina que la praxis del educador debe ser meticulosa y tratar de forma inteligente los asuntos educativos. Con el día a día el profesor podrá y deberá revisar y mejorar su labor docente.

Aportaciones de Dewey

Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la  propia  práctica.  Sin embargo, no existe un método de Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace desde lo abstracto, piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción. Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.

La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables
4. Formulación de la hipótesis de solución
5. Comprobación de la hipótesis por la acción Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

Repercusión de la pedagogía de Dewey

La teoría pedagógica de Dewey representa un importante legado para la educación actual, ya que explica el valor que tienen las experiencias  en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación  o de intervención pedagógica, como el descubrimiento del mundo de forma autónoma y guiado mínimamente por el docente, que han revolucionado la práctica docente  hasta  la  actualidad.  Dewey concibe su teoría consistente en la educación por experiencia.

La  concepción  de  la  educación  progresiva  es,  según  él,  “una  constante  reorganización  o reconstrucción de la experiencia”. El ideal sería que todo niño/a vaya a la escuela y encuentre allí  oportunidades  para  el  desarrollo  de  todas  las  potencialidades  de  una  naturaleza  de múltiples aspectos.

Dewey propone una escuela comunitaria, donde el niño se sienta miembro de una sociedad, tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella. También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido de forma repetitiva, dado que en esa imposición impide al alumno comprender los procesos. Otros aspectos que aún perduran del autor pueden ser: el énfasis puesto en el rol activo del alumno, es lo que hoy llamaríamos"saberes previos" (a partir de las experiencias concretas de los sujetos), el rol asignado al docente (búsqueda creativa para vincular el currículum formal y los intereses de los alumnos), y su concepción de escuela y democracia.  Sostenía que si se conseguía llevar a cabo una escuela democrática, la escuela contribuiría al progreso y a la reforma social.

Por  último,  interesa  recuperar  la idea de  Dewey sobre  un  docente  que  estimula  y  genera entornos  de  trabajo  interesantes,  y  que  permita  y  favorezca  el  despliegue  de  las potencialidades de sus alumnos. Una vía de trabajo posible será a partir de la generación de actividades con TIC.


El legado teórico y práctico de Dewey constituyen una herramienta muy útil para pensar y actuar en el marco social y educativo cultural actual.















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