Concepción
teocrática del hombre
Para el pueblo judío, el hombre ha sido hecho a imagen de
Dios. Desde su creación, el hombre pertenece
al mundo y a Dios, y en esta encrucijada se erige distinto del mundo y de Dios
por saberse libre. Con la libertad aparece el pecado.
Los judíos no distinguieron la dualidad cuerpo-alma, la
dualidad humana para ellos fue la carne y el espíritu (hombre de frágil
naturaleza y hombre de Dios). Por ello el hombre corre el riesgo de caer bajo
el peso de su propia naturaleza o de transcender de ella gracias a su
espiritualidad por medio de la sabiduría. Los textos bíblicos opinan sobre la
sabiduría de forma distinta.
La educación consiste en hacer del hombre un ser espiritual,
la ética y la sabiduría humanas solo tiene sentido en cuanto a su referencia a
lo que Dios ha revelado a los hombre.
El hombre bíblico:
- Se halla frente a
Dios que le dice algo, está en relación de semejanza, dependencia y manifestación
de Dios
- No está solo
(relación comunitaria)
- Es señor y
protagonista del mundo y de la historia, aunque no dueño.
- Es un ser libre,
capaz del bien y del mal. Tiene un dominio
sobre su destino, sobre la historia y sobre la realidad. Aunque en su libertad
tenga una radical dependencia de lo que Dios quiere de él y de la historia. El
día que no sea responsable al mundo y la historia, tendrá castigo.
El decálogo y la
pedagogía del pueblo judío
La pedagogía del
pueblo de Israel
se sustenta sobre dos
fundamentos: el amor a Dios y la
observancia de la ley. La pedagogía del
‘’Decálogo’’ es la pedagogía
del amor y
de la unidad
del pueblo de Israel, del pueblo de Dios.
La ley significo la libertad frente a la esclavitud. El
Deuteronomio es una síntesis
final de los
otros libros que se
refiere con insistencia al amor de Dios y a la observancia de la ley pero sin
olvidar las sanciones que pueden sobrevenir si no se
cumple. El amor a Dios se falta cuando
se deja de amar al prójimo o no se ayuda al necesitado.
Los Libros
Sapienciales
La sabiduría era considerada:
- Como camino hacia
la espiritualidad.
- Atributo divino, ya
que Dios crea y gobierna todas las cosas.
- Conocimiento del orden de las cosas creadas, o ley divina.
- Acercamiento de los
hombres, del pueblo de Israel, a la amistad con Dios.
- Fuerza que
empuja al hombre
a dar a
Dios el culto
debido y a
observar sus mandamientos.
Se encuentran diversos libros considerados fuente de
información sobre la educación y la sabiduría hebrea:
El libro de Job
Sostiene que el infortunio del justo no está en
contradicción con el orden divino, según el cual Dios da a cada uno según sus
obras. Se trata de entender en su auténtica dimensión la sobrenatural, lo que a
ojos mundanos parece ilógico e injusto.
Los Salmos
Libro dividido en 5 partes, escrito en diferentes épocas y
por varios autores, muy antiguo, no tiene orden lógico ni cronológico. Su
contenido es variado: el bien y el mal, los que viven con Dios o sin Él, la
sabiduría y pode de Dios…
El libro de los
Proverbios
Colección de sentencias en verso, manual sencillo para uso
del pueblo, con razón es considerado el libro de la sabiduría popular. Los
primeros capítulos son de introducción a la sabiduría y el resto recoge
proverbios, sentencias y un apéndice donde sobresale el elogio de la mujer
fuerte.
El Eclesiastés
Libro
aparentemente pesimista, versa
sobre el principio
supremo del fin
del hombre, contemplando desde la
fe en la justicia de Dios, pero la fe
sin luz, la que se apoya sobre la tierra, fluye por todo el camino del
escepticismo: la vanidad de la ciencia y la sabiduría.
El Cantar de los
Cantares
Libro poético que trata de los amores de Yahweb con el
pueblo de Israel, representados en el amor del esposo y la esposa. Manifiesta
la unión mística entre el pueblo y el fin para el que ha sido llamado, Dios.
El libro de la
Sabiduría
Trata el origen, frutos, naturaleza y acción de la
sabiduría. No es la misma sabiduría de Dios, que lleva el nombre de la
inmortalidad, que la sabiduría del mundo, que es necesidad. Es una sinopsis pedagógica
magistral de la educación del hombre y del hombre judío. El ideal educativo se
cifra en la sabiduría porque esta es fuente de felicidad e inmortalidad.
El Eclesiástico
Dicta normas en forma de máximas o sentencias para poseer la
sabiduría. Manual técnico para vivir honestamente con uno mismo y con los demás.
El profeta y el
pueblo
El profeta, como el sacerdote, es presencia continua en la
educación del pueblo hebreo en la antigüedad. Habla siempre de parte de Dios para
adoctrinar con humildad.
La misión esencial
del profeta es
instruir al pueblo y
prepararlo para recibir
la llamada de Dios y responder a ella con todas sus
fuerzas, y con todo su
corazón. Sus enseñanzas de tipo religioso,
moral e incluso político, inculcaron a las gentes sentimientos de unidad y
salvación.
El tono con que enseñan es diverso: unas veces aconsejas
sencillamente lo que ha de hacerse de acuerdo
con indicios inequívocos
que interpretan como
revelados por Dios;
otras, recriminan al pueblo duramente por haberse entregado a
los falsos dioses o dejado llevar por los prevaricadores y falsos profetas; y
no faltan ocasiones en que consuelan a los hombres en la desgracia, anunciando la
venida del Mesías o enviado de Dios.
Las instituciones
educativas en el pueblo de Israel
La familia
Familia significa casa en la cultura del pueblo judío. La
casa integra varias generaciones unidas por un espíritu y una tradición social,
cultural y religiosa que la caracterizan.
La educación en la familia es tradición de padres e hijos,
el niño recibía de sus padres las primeras lecciones sobre la virtud. Se les
educa en la obediencia y el respeto a sus padres y ancianos en la piedad con
Dios.
Un marco de amor y de austeridad rodea la forma de educar
familiar, se recomienda el castigo corporal como método de corrección. La forma
de educar a
las hijas es
diferente puesto que se les
educa con el
fin de que
formaran matrimonio. Aprendían a ser buenas amas de casa, y se les inculcaba
costumbres de severidad, gran dulzura, fidelidad y heroísmo.
La sinagoga
La sinagoga fue la primera institución docente que enseñó la
lectura y comentario de los textos de la Ley; en sus comienzos era meramente
religiosa, solo abrí el sábado. Posteriormente ampliaron a lunes y jueves.
La sinagoga se convirtió así en un lugar de instrucción,
donde se explicaba la ley y los textos de los profetas, y de convivencia.
Pronto se necesitaron maestros que supieran instruir a los jóvenes en la interpretación
correcta de los libros sagrados; en torno a la sinagoga se crearon escuelas al
frente de las cuales enseñaban a los escribas.
Las escuelas
En el siglo II antes de cristo estaban conformados los tres
niveles de instrucción:
Escuela elemental
•De 6 a 10 años.
•Se enseñaba a leer y recitar textos sagrados.
•Educación patriótica y espiritual.
Escuela Media
•De 10 a 15 años.
•Se enseñaba la ley oral, los mandamientos de la ley y las
tradiciones judías.
Escuela Superior
•La de los escribas, los sabios del pueblo.
•En ella se formaban a los futuros maestros.
•Escribían los textos sagrados bajo sus propias ideas.
Interesante pero muy breve
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