PAULO FREIRE





Biografía

Nació en Brasil. Durante su infancia sufrió la pobreza y el hambre, él tiene que ayudar a su familia desde muy temprana  edad.  Además  de  esto,  se  produce  también  Gran  Depresión  de  1929  cuya vivencia despertó en nuestro autor una gran preocupación por las personas necesitadas, y fue esto lo que le ayudará posteriormente a formar su perspectiva educativa.

Estudió Derecho, Filosofía y se introdujo en la Psicología del lenguaje. Cuando terminó sus estudios comenzó a dar clases de portugués en una escuela secundaria.

Paulo Freire desarrolló además un método de alfabetización con el que quería conseguir cambios personales en las personas. Participó en la Campaña Nacional de Alfabetización en la que consiguió la alfabetización de 300 trabajadores rurales en un mes y medio. Por ello fue llevado a la cárcel en la que estuvo durante 70 días.

Buscó refugio en Chile y fue allí donde encontró un espacio político social y educativo muy rico y dinámico, donde pudo mejorar su método asimilando la práctica y sistematizándola teóricamente.
Fue en Chile donde escribe su obra Pedagogía del oprimido.

Es de destacar también que en 1986 recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO.

Hasta el último día de su muerte estuvo reflexionando y debatiendo sobre la Educación en el mundo.
Su obra y su pensamiento ha sido hasta hoy un gran referente en el ámbito de la educación, así como también su gran aportación sobre la alfabetización.

Teorías pedagógicas de Freire

Freire desarrolla su obra en un contexto marcado por la “cultura del silencio” en la que observamos la  transición  entre  una  sociedad  jerarquizada  y  una  sociedad  democrática  en  proceso,  donde  el pueblo es el protagonista.

Este autor concibió en la educación como práctica de la libertad al hombre como un ser inacabado que se integra en su contexto para intervenir en él, no estando solo en el mundo, y que dispone de la capacidad de transformarlo. Por lo que él defiende que si dentro del proceso educativo no somos seres  de  “adaptación”,  sino  de  “transformación”,  este  no  puede  limitarse  a  transmitir conocimientos. La educación debe tener como objetivo la liberación del individuo.
Defiende una pedagogía crítica manifestada como praxis política y cultural, basada en el desarrollo humano en una interacción sujeto-mundo.  Se  debe  producir  la  comprensión  de  la  realidad, devaluando las situaciones y razones que determinan una práctica social, cultural y económica en un  determinado  momento  histórico. Además,  el  hombre  ha  de  descubrirse  a  sí  mismo  y  tomar conciencia de lo que lo rodea.



La pedagogía crítica conlleva una educación liberadora y utiliza un proceso de enseñanza basado en un aprendizaje dialógico (nadie ignora todo, nadie sabe todo). Por lo tanto, para Freire, el ser humano  es  un  ser  llamado  a  la  transformación  y  ésta  se  consigue  a  través  de  una  educación destinada  a  la  liberación  del  individuo  y  basada  en  una  pedagogía  crítica  de  interacción  con  el mundo.

Cree en la educación liberadora que haga al ser humano pensar, en vez de una educación bancaria por la cual el conocimiento se almacene sin crear ninguna reflexión que motive el aprendizaje. Es decir, “educere” como ley: desde dentro hacia fuera como método de alfabetización. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, las personas se educan entre sí mediatizados por el mundo. Hay que hacer una lectura del mundo y hacer una reflexión crítica del mismo. Según Freire, estamos mediatizados por nuestro contexto y es a través de la interacción con el mismo de la manera que construimos un conocimiento activo y crítico.

Respecto a la política, piensa que esta forma parte de la naturaleza misma de la educación, ya que toda acción educativa no permite la neutralidad. Pero eso no significa que el educador no imponga su  propia  acción,  lo  cual  no  implicaría  una  actitud  autoritaria  y  antidialógica. Tanto educadores como educandos tienen derecho a tener sus propias visiones de la realidad como cualquier persona.
La política es natural a la educación, pues toda educación persigue un fin determinado, sustentado en unos valores determinados; no conlleva imponer unas opciones, sino que cada individuo valore las suyas y analice su coherencia o incoherencia: la educación son posibilidades y no determinismos, la educación no lleva consigo un pensamiento neoliberal (las cosas son así y no pueden ser de otra forma), sino transformador. Insiste que se necesita tanto de formación técnica y científica como de sueños y utopía.

Hay  que  luchar  contra  el pensamiento  de  que  las  cosas  son  así  y  descubrir,  por  ejemplo,  lo  que históricamente puede realizarse en el sentido de contribuir a una mejor transformación del mundo.

El  método  educativo  que  propone  Paulo  Freire  es  la  “problematización”,  partir  de  la  realidad cultural del sujeto y su universo temático para relacionarlo con las condiciones sociales culturales políticas económicas, etc.

El modelo freirisiano de escuela es el de una escuela pública y popular con tres objetivos:

1. Ampliar el acceso y la permanencia de los sectores populares en la escuela. La escuela no debe estigmatizar sus intereses y lenguaje, sino transmitir el lenguaje culto a través de su propio mundo.

2. Democratización del poder pedagógico: Consejos escolares que no sean únicamente consultivos, sino que participen en la política para mejorar la escuela

3. Calidad de la educación, que se vehicula a través de dos vertientes:

à Propuesta de un currículo interdisciplinar-> el objetivo es llegar a la transdisciplinariedad.
El educador debe partir de las experiencias de los alumnos, profesor, gente, y realizar una educación no compartimentada. Trabajo colectivo.
à Formación permanente del profesorado, actualización y pedagogía del diálogo.

‘’Para Paulo Freire el dialogo es la mejor herramienta para acercarse a los problemas de las personas’’

Del diálogo con la gente nace el método de alfabetización de Freire: codificar la forma de vida de la gente en su espacio social y entender lo que se esconde tras sus palabras.

Freire señala tres momentos para la praxis alfabetizadora:

• Investigación temática (descubrir el mundo vivido por lo adultos a través de sus palabras frases modos de hablar).
• Codificación o simbolización de esa realidad concreta (dibujos cartillas).
• Decodificación (desvelar la realidad para transformarla).

Freire persigue la promoción de la interacción “escuela-sociedad”, que consiste en la creación de unos círculos de padres y profesores.  Estos círculos no contemplan encuentros teóricos ni académicos, sino reuniones de debate para hablar de problemas escolares, tomar conciencia social y adquirir hábitos de participación.
Freire propone que puede haber escuela en cualquier espacio, pues no se trata del lugar, sino de construir conocimiento y conciencia social para transformar el mundo: el currículo escolar debe unirse, inseparablemente, a la realidad social.

Repercusión de la pedagogía de Freire

Paulo Freire ha supuesto un avance en la teoría educacional, al proponer un modelo convergente de varias disciplinas científicas y humanistas, así como la concepción y la idea de hombre como una figura renovada, partícipe de un mundo mejor.
Su teoría, se ve claramente influenciada por la clase obrera, aunque es apta aún hoy para cualquier persona y situación, ya que se basa en el diálogo como herramienta del progreso humano, así como la  formación  personal  y  la  educación  propia  de  la  persona  basada  en  el  descubrimiento  y  la construcción personal.
Hoy  día  se  están  realizando  proyectos  educativos  cuyos  objetivos  son  el  desarrollo  pleno  de  la persona como ente libre y capaz, basados en el ser para poder hacer, junto con la apertura de mente en todos los campos, incluso el político. Freire defiende que todos somos políticos, y que existe una estrecha relación entre política y educación.

Freire, no solo por la época que vivió, si no por su teoría, es un autor moderno, actual, reciente. Su teoría, o parte de ella, forma parte de la educación de países punteros en el desarrollo educativo y personal.



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