Fuentes textuales
Los libros fundamentales de los hindúes en los que se recoge
el saber religioso y humano son los Vedas. Libros escritos hacia el 1400 antes
de Cristo, contienen los secretos que los dioses revelaron a algunos brahamanes
elegidos. Se trata de himnos y cánticos, y el más importante es el Rigveda, obra
de varios autores y que está dedicada principalmente a ‘Intra’, el dios del
fuego.
Además tenemos que
destacar los textos
épicos en los
que se explican
los grandes mitos
(la epopeya Mahabharata, el Ramayana o los Purana).
Presupuestos
antropológicos de la educación hindú
El sentido de casta y su carácter condicionante
El hindú nace en el seno de una familia que pertenece a una
casta, lo que le condiciona durante toda su vida.
Los principios de
unidad y multiplicidad, de verdad y apariencia
El sabio hindú se mueve en parámetros de unidad y variedad
que le imprimen una seguridad (y a veces, pasividad) muy lejos de cualquier
síntoma remoto de escepticismo.
Así han pasado a la historia del pensamiento hindú seis
sistemas:
1. El Mimamsa o
doctrina de las reglas de interpretación de los Vedas
2. El Vedanta,
en torno a
la creencia y
técnicas religiosas orientadas
hacia la salvación
del hombre.
3. El Nyaya, o la
filosofía en torno al debate oral
4. El Vaissesika o
teoría de las categorías de lo real
5. El Samkhya
o teoría de
las categorías de
significación sobre el
origen del mundo
y su evolución
6. El Yoga o teoría
sobre los ejercicios psico-somáticos, orientados a la liberación del mundo que
atenaza al hombre.
Para el hindú la verdad si es eterna, no puede ser más que
una. Los sistemas filosóficos no son más que puntos de vista sobre esta única e
idéntica verdad.
Las exigencias de los
diferentes estadios de la vida
Los deberes y derechos de los ciudadanos dependerán de la
edad o los estadios de vida. La vida consta de 4 etapas:
1. El estudiante:
vive con el maestro y aprender a recitar los himnos védicos.
2. El amo de casa: se
dedica a su mujer y a la vida familiar. Además debe participar en las prácticas
rituales religiosas.
3. La vida religiosa:
el hijo mayor llega a amo de casa, él se retira con su esposa al bosque y se entrega
a la práctica litúrgica.
4. El eremita
errante: se aparte de su esposa y comienza una vida en solitario, renunciando a
todo y a todos. Es la última etapa de su vida, la de su salvación y la de los
demás.
Pluralidad de fines
Cada estadio de la vida posee un fin preeminente: el amor y
sus placeres, los bienes materiales, el goce de la vida religiosa y de la
virtud y la salvación de los renacidos a la luz divina.
La tentación de
inmovilismo del Pueblo Hindú
La vida del
pueblo hindú fue
un continuo conformarse
a todo. Todo ello, contribuyó a un inmovilismo cultural, social y político,
que sumió al pueblo indio durante siglos en un
hermetismo cultural.
La educación,
proceso de liberación del espíritu
La educación del
hindú está enormemente
incorporada a su
sentir religioso. La educación, orientada a
la liberación del
espíritu es un
estado supraterrenal, en
el que la
presencia de lo Absoluto o de la divinidad hace al hombre
feliz.
Nos encontramos con diferentes escuelas religiosas:
La praxis educativa. La enseñanza
-
El maestro o gurú. El carácter
casi divino le
confiere una función
compleja, y al
mismo tiempo, integral sobre
el discípulo. La labor
del maestro o gurú consiste
en conocer la individualidad de cada alumno, despertar
en él aquellas cualidades que afloran en su ánimo, y ayudar siempre a los demás
en su camino de formación.
-
El discípulo. Tanto la
edad, a la
que comienza sus
estudios, como los
años de duración, dependen de la casta a la que
pertenece. Las clases sociales más bajas, las mujeres y los extranjeros no
tienen derecho alguno a la educación.
Recursos didácticos
Los métodos de enseñanza poseen
una gran dosis de técnicas memorísticas. Despertar de su sueño, recordar lo que
sabe, procurar que tales <<semillas>> germinen, son objetivos de la
enseñanza. Y recordar la tradición,
‘presenciarla’ mediante la
lectura de los
textos sagrados, constituye
el método idóneo para educar. El uso de técnicas de memoria y procedimientos
que fortalezcan la fijación de lo aprendido eran muy frecuentes en la formación
hindú.
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