CÉLESTIN FREINET


Maestro de pueblo que plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, que adquieren un carácter más radicalmente democrático y social. Sus técnicas estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.

Biografía

Recibe las influencias de Pestalozzi, Rousseau, Marx… estudia los planteamientos de la educación soviética. Introduce actividades manuales y expresivas, propicia el trabajo de texto escrito a partir de las palabras de los niños, naciendo de este modo el texto libre. Introduc en la imprenta en la escuela desarrollando nuevas técnicas.


La actividad de Freinet se desarrolló en el ámbito escolar además de en lo político y social. En 1927 publica el libro La imprenta en la escuela y aparecen las revistas: La Gerbe y Enfantines. Se traslada a la escuela de Saint Paul de Vence donde diseña las primeras fichas del “fichero escolar cooperativo” como alternativa al manual  escolar.  En  esta  escuela  debe  afrontar  numerosos  problemas relacionados  con  el  escaso  interés  de  la  administración  municipal  por  la  educación,  actividadespolíticas y la práctica de una pedagogía progresista. En 1933 un sector reaccionario y conservador del pueblo consigue que destituyan a Freinet.
La CEL construye una escuela para los hijos de los pobres y Freinet se incorpora al Frente Popular y funda el Frente de la Infancia.
La CEL es clausurada y Freinet detenido y confinado en los campos de concentración; la escuela de Vence debe cerrar. Freinet aprovecha su libertad vigilada para incorporarse y dirigir el maquis de Réassac y participa en el Comité de Liberación de Gap. Se reorganiza la CEL, se vuelve a editar la revista y se reabre la escuela de Vence.

La escuela cooperativa

No poseía grandes títulos universitarios, pero sus propuestas nacían de la realidad escolar cotidiana.
Freinet  divulgaba,  en momentos donde  existían  pensamientos ortodoxos,  la  lectura mediante  los textos  libres  de  los  niños.  En Freinet podemos ver dos ámbitos de influencia.  Por una parte, las corrientes obreristas y socialistas, de ahí sus propuestas de una educación por el trabajo y de una escuela del pueblo.  Por  otra  parte,  la  Escuela  Nueva,  quien  ha  influido  en  su  interpretación  del principio de paidocentrismo, proponiendo la expresión libre de los niños como la base del modelo de enseñanza.

El  tanteo  experimental:  Cuando  hablamos  de  tanteo  experimental,  podemos  hablar  también  del ``activismo´´:  los  niños  aprenden  porque  son  capaces  de  actuar  directamente  en  su  medio  más próximo. Freinet, toma el tanteo experimental como base psicológica de su propuesta educativa. Los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Esto nos sitúa en los principios  psicologistas  de  la  Escuela  Nueva  que  dicen  que  la  organización  curricular  ha  de subordinarse a sus capacidades de aprendizaje, es decir, basando la organización de las aulas en los intereses de los alumnos.



Otro aspecto importante es la funcionalidad del trabajo, que propone que todo aquello que los niños realizan, tenga un sentido, una utilidad, una función.
El principio de cooperación es otro aspecto importante de Freinet que exige que existan elementos mediadores en la relación maestro-alumno. La participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos  potencia  el  trabajo  de  clase  sobre  la  base  de  la  libre  expresión  en  un  marco  de cooperación.

La última aportación y la más importante a la pedagogía del siglo XX es el principio de cooperación que  no  quedo  únicamente  en  el  ámbito  escolar,  sino  que  se  expandió  a  nivel  profesional  entre maestros hasta el punto de que nace un movimiento de renovación educativa.

EXPRESIÓN LIBRE
Las técnicas Freinet están basadas en la comunicación:
El texto libre: Es el texto realizado por el niño/a a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados.  Requiere  una  organización  en  clase  en  la  que  sea  posible  diseñar  un  plan  de  trabajo, autonomía en la distribución del propio tiempo por parte del alumnado, una revisión y evaluación de dicho  plan  y  la  comunicación  del  trabajo.  Implica la institucionalización del tiempo dedicado a la lectura de los textos libres elaborados por niños y niñas. Conlleva múltiples valores. Su función es explicitar aquello que sentimos, pensamos, tememos y amamos. Posibilita que el alumnado analicea  partir  de  sus  propios  mecanismos  la  realidad  que  vive.  Es un instrumento operativo para la construcción de conocimientos. 

La técnica se desarrolla siguiendo una serie de fases:
- Entonación
- Modulación de la voz
- El comentario de texto de forma colectiva
-  Otras  técnicas  como  la  impresión  y  reproducción  de  los  textos  para  la  revista  escolar  y  la correspondencia

La  revista  escolar:  Se  origina  con  las  producciones  infantiles  y  se  realiza  a  partir  de  la  propia organización del trabajo y constituye un medio de difusión de estos trabajos.
Los planes de trabajo: Tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que están insertas en la planificación general del curso.

Las conferencias: Críticas de la realidad por parte del alumnado para su posterior estudio. Pasos:
1. Escogen el tema
2. Buscan información individual o grupos
3. Elaboran un texto
4. Exponen mediante una conferencia
5. Pasa a ser una monografía y parte de la biblioteca

Biblioteca de trabajo: Los niños se encargan de ordenar y controlar el material: libros de consulta, manuales, enciclopedia, monografías, prensa, revistas, fotografías…


La asamblea de clase: Órgano rector y de decisión del grupo donde los niños buscan medios para la solución de problemas. Otorga a los niños confianza en las prsonas y cosas de su entorno, además de la capacidad de organizar sus propios conocimientos.
La correspondencia escolar: Intercambio de mensajes con personas con las que mantenemos lazos de afinidad y solidaridad. Se trata de un incentivo para impulsar tareas de conocimiento y observación del medio.

UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Freinet propone un “método natural” que defiende que hay que ofrecer a los niños un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio de ideas en una institución conformada por ellos mismos.
Las  maestras  y  maestros  saludan  amablemente  a  sus  alumnos  (trato  amable  por  parte  del profesorado), entre ambos se intercambian informaciones. Los niños y niñas entienden que la escuela es una institución viva y que conforman una comunidad propia.
Después  cada  niño y niña explica  y  habla  de sus  experiencias,  ideas,  preocupaciones  o  intereses.

Generalmente inician la conversación los más sociables y los más tímidos pronto adquieren confianza y proponen sus opiniones.
A partir de sus intervenciones se organiza el trabajo y así se inicia el aprendizaje de la escritura, la lectura y el dibujo. La maestra a partir de las capacidades de cada alumno organiza el trabajo de esto, para que se les sea más fácil.

El espacio y tiempo se distribuye en función de las realizaciones de los niños en el que se cuida muy especialmente el sentimiento de pertenecer a un grupo cuya base es la cooperación.
En las aulas de los mayores se organiza el trabajo a partir de lo establecido en las asambleas de clase en las que se ha debatido propuestas relativas a la vida del grupo.

Las actividades se planifican a partir de tres categorías:
• Individuales, se realizan trabajos propuestos individualmente.
• Colectivos, actividades informativas, expresivas y de participación, enriquecedoras tanto para el grupo como el individuo porque permite a los niños crecer y aprender gracias a las aportaciones de todos los componentes de un grupo.
• Pequeños grupos, estos forman parte de los grupos colectivos.

El maestro organiza la actividad partiendo de las aportaciones de los niños y a menudo interviene de forma directa.

UN MODELO DE HUMANIZACIÓN UNIVERSAL
Los fundamentos de la pedagogía Freinet siguen movilizando actualmente igual e incluso más a miles de educadores del mundo. Sería preciso preguntarse porqué se produce este éxito.
Freinet  practicó  y  propuso  a  los  educadores  una  “opción  de  vida”,  por  lo  que  sus  propuestas didácticas  son  “técnicas  de  vida”.  También  decía  que  no  hay  redención  de  los  demás  si  no  hay redención de uno mismo. Así, creando una escucha crítica.
No existe una didáctica formativa si no se compromete a la propia persona formada, al ser sujeto integral, corpóreo, cuerpo entre cuerpos. “Una pedagogía en camino”. De aquí nada la búsqueda y la práctica del cambio; “política y didáctica”.

La pedagogía de Freinet ha sido perseguida por todas las formas totalitaristas del mundo (fascistas, comunistas), ya que es una forma incompatible con cualquier forma de autoritarismo. Es así porque utiliza una investigación psicológica y cognitiva para adiestrar en vez de para liberar.

Repercusión de la Pedagogía de Freinet

Los  principios  de  Freinet  son  bueno  recordarlos  cuando  uno  quiere  reflexionar  sobre  su  propia práctica y sobre el tipo de enseñanza de hoy en día y encontramos que son totalmente actuales, es más, deberían estar presentes en la escuela del S XXI y muchas veces los tenemos olvidados.

Estos son algunos de ellos:
• Que el niño pueda construirse como persona.
• Partir de lo que sabe, la importancia de la vida cooperativa y participativa.
• La relación de la escuela con la vida, tener en cuenta las experiencias que los alumnos ya traen consigo.
• Tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
En definitiva, la enseñanza centrada en el alumno.

Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; dar la palabra al alumno, partir de sus capacidades, sin olvidar de fomentar el sentido de la responsabilidad y trabajo.
Para él la educación debía de centrarse en valores como la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Introdujo la imprenta en la escuela, hoy estaríamos hablando de la introducción del ordenador en las aulas.

Entre  las  técnicas  Freinet  el  texto  libre,  la  revista  escolar,  ¿no  contamos  con  los  blogs  de  aula  o individuales en los cuales el alumno puede escribir, expresarse y mostrárselo a los demás, dando un sentido verdadero a sus producciones?

La  correspondencia  escolar,  el  cooperativismo,  ¿no  hablamos  de  proyectos  colaborativos  entre escuelas, de compartir documentos, de las redes sociales para comunicarse entre alumnos y con el profesor..., en definitiva, de abrir las escuelas al mundo?
¿Qué haría hoy Freinet, con las posibilidades que nos da Internet? pensamos que lo mismo que hizo, pero  con  la  tecnología  actual,  porque  no  es  el  medio,  la  tecnología  en  sí,  las  herramientas,  la innovación, sino lo que hizo con ella. Logró despertar en sus alumnos la motivación por aprender y el deseo de compartir lo aprendido.


En  definitiva,  buscó  innovar  la  esencia  del  sistema  educativo  y  en  este  momento,  se  hubiera percatado de que las TIC son una vía para salir del aula y para ayudar a los alumnos a comprender la vida que les rodea, pero sobre todo para enseñar a aprender y generar la construcción del propio conocimiento.


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