Maestro de pueblo que plasmó en la escuela los principios de
una educación por el trabajo y una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y
aplicaciones beben de la Escuela Nueva, que adquieren un carácter más
radicalmente democrático y social. Sus técnicas estimulan el tanteo
experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación
del entorno.
Biografía
Recibe las influencias de Pestalozzi, Rousseau, Marx…
estudia los planteamientos de la educación soviética. Introduce actividades
manuales y expresivas, propicia el trabajo de texto escrito a partir de las
palabras de los niños, naciendo de este modo el texto libre. Introduc en la
imprenta en la escuela desarrollando nuevas técnicas.
La actividad de Freinet se desarrolló en el ámbito escolar
además de en lo político y social. En 1927 publica el libro La imprenta en la
escuela y aparecen las revistas: La Gerbe y Enfantines. Se traslada a la
escuela de Saint Paul de Vence donde diseña las primeras fichas del “fichero
escolar cooperativo” como alternativa al manual
escolar. En esta
escuela debe afrontar
numerosos problemas relacionados con
el escaso interés
de la administración municipal
por la educación,
actividadespolíticas y la práctica de una pedagogía progresista. En 1933
un sector reaccionario y conservador del pueblo consigue que destituyan a
Freinet.
La CEL construye una escuela para los hijos de los pobres y
Freinet se incorpora al Frente Popular y funda el Frente de la Infancia.
La CEL es clausurada y Freinet detenido y confinado en los
campos de concentración; la escuela de Vence debe cerrar. Freinet aprovecha su
libertad vigilada para incorporarse y dirigir el maquis de Réassac y participa
en el Comité de Liberación de Gap. Se reorganiza la CEL, se vuelve a editar la revista
y se reabre la escuela de Vence.
La escuela
cooperativa
No poseía grandes títulos universitarios, pero sus
propuestas nacían de la realidad escolar cotidiana.
Freinet
divulgaba, en momentos donde existían
pensamientos ortodoxos, la lectura mediante los textos
libres de los
niños. En Freinet podemos ver dos
ámbitos de influencia. Por una parte, las
corrientes obreristas y socialistas, de ahí sus propuestas de una educación por
el trabajo y de una escuela del pueblo.
Por otra parte,
la Escuela Nueva,
quien ha influido
en su interpretación del principio de paidocentrismo, proponiendo
la expresión libre de los niños como la base del modelo de enseñanza.
El tanteo experimental:
Cuando hablamos de
tanteo experimental, podemos
hablar también del ``activismo´´: los
niños aprenden porque
son capaces de
actuar directamente en
su medio más próximo. Freinet, toma el tanteo
experimental como base psicológica de su propuesta educativa. Los aprendizajes
se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus
vivencias, de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus
experiencias. Esto nos sitúa en los principios
psicologistas de la
Escuela Nueva que
dicen que la organización curricular
ha de subordinarse a sus
capacidades de aprendizaje, es decir, basando la organización de las aulas en
los intereses de los alumnos.
Otro aspecto importante es la funcionalidad del trabajo, que
propone que todo aquello que los niños realizan, tenga un sentido, una
utilidad, una función.
El principio de cooperación es otro aspecto importante de
Freinet que exige que existan elementos mediadores en la relación
maestro-alumno. La participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos potencia
el trabajo de
clase sobre la
base de la
libre expresión en
un marco de cooperación.
La última aportación y la más importante a la pedagogía del
siglo XX es el principio de cooperación que
no quedo únicamente
en el ámbito
escolar, sino que se expandió
a nivel profesional
entre maestros hasta el punto de que nace un movimiento de renovación
educativa.
EXPRESIÓN LIBRE
Las técnicas Freinet están basadas en la comunicación:
El texto libre: Es el texto realizado por el niño/a a partir
de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Requiere
una organización en
clase en la
que sea posible
diseñar un plan
de trabajo, autonomía en la
distribución del propio tiempo por parte del alumnado, una revisión y
evaluación de dicho plan y
la comunicación del
trabajo. Implica la
institucionalización del tiempo dedicado a la lectura de los textos libres
elaborados por niños y niñas. Conlleva múltiples valores. Su función es explicitar
aquello que sentimos, pensamos, tememos y amamos. Posibilita que el alumnado
analicea partir de
sus propios mecanismos
la realidad que
vive. Es un instrumento operativo
para la construcción de conocimientos.
La técnica se desarrolla siguiendo una
serie de fases:
- Entonación
- Modulación de la voz
- El comentario de texto de forma colectiva
- Otras técnicas
como la impresión
y reproducción de
los textos para
la revista escolar
y la correspondencia
La revista escolar:
Se origina con
las producciones infantiles
y se realiza
a partir de
la propia organización del
trabajo y constituye un medio de difusión de estos trabajos.
Los planes de trabajo: Tienen sentido en una planificación
colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas
decisiones de grupo que están insertas en la planificación general del curso.
Las conferencias: Críticas de la realidad por parte del
alumnado para su posterior estudio. Pasos:
1. Escogen el tema
2. Buscan información individual o grupos
3. Elaboran un texto
4. Exponen mediante una conferencia
5. Pasa a ser una monografía y parte de la biblioteca
Biblioteca de trabajo: Los niños se encargan de ordenar y
controlar el material: libros de consulta, manuales, enciclopedia, monografías,
prensa, revistas, fotografías…
La asamblea de clase: Órgano rector y de decisión del grupo
donde los niños buscan medios para la solución de problemas. Otorga a los niños
confianza en las prsonas y cosas de su entorno, además de la capacidad de
organizar sus propios conocimientos.
La correspondencia escolar: Intercambio de mensajes con
personas con las que mantenemos lazos de afinidad y solidaridad. Se trata de un
incentivo para impulsar tareas de conocimiento y observación del medio.
UN AMBIENTE DE
APRENDIZAJE
Freinet propone un “método natural” que defiende que hay que
ofrecer a los niños un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el
que sea posible la expresión libre y el intercambio de ideas en una institución
conformada por ellos mismos.
Las maestras y
maestros saludan amablemente
a sus alumnos
(trato amable por
parte del profesorado), entre
ambos se intercambian informaciones. Los niños y niñas entienden que la escuela
es una institución viva y que conforman una comunidad propia.
Después cada niño y niña explica y
habla de sus experiencias,
ideas, preocupaciones o
intereses.
Generalmente inician la conversación los más sociables y los
más tímidos pronto adquieren confianza y proponen sus opiniones.
A partir de sus intervenciones se organiza el trabajo y así
se inicia el aprendizaje de la escritura, la lectura y el dibujo. La maestra a
partir de las capacidades de cada alumno organiza el trabajo de esto, para que
se les sea más fácil.
El espacio y tiempo se distribuye en función de las
realizaciones de los niños en el que se cuida muy especialmente el sentimiento
de pertenecer a un grupo cuya base es la cooperación.
En las aulas de los mayores se organiza el trabajo a partir
de lo establecido en las asambleas de clase en las que se ha debatido
propuestas relativas a la vida del grupo.
Las actividades se planifican a partir de tres categorías:
• Individuales, se realizan trabajos propuestos
individualmente.
• Colectivos, actividades informativas, expresivas y de
participación, enriquecedoras tanto para el grupo como el individuo porque
permite a los niños crecer y aprender gracias a las aportaciones de todos los
componentes de un grupo.
• Pequeños grupos, estos forman parte de los grupos
colectivos.
El maestro organiza la actividad partiendo de las
aportaciones de los niños y a menudo interviene de forma directa.
UN MODELO DE
HUMANIZACIÓN UNIVERSAL
Los fundamentos de la pedagogía Freinet siguen movilizando
actualmente igual e incluso más a miles de educadores del mundo. Sería preciso
preguntarse porqué se produce este éxito.
Freinet practicó y
propuso a los
educadores una “opción
de vida”, por
lo que sus propuestas didácticas son
“técnicas de vida”.
También decía que
no hay redención
de los demás
si no hay redención de uno mismo. Así, creando una
escucha crítica.
No existe una didáctica formativa si no se compromete a la
propia persona formada, al ser sujeto integral, corpóreo, cuerpo entre cuerpos.
“Una pedagogía en camino”. De aquí nada la búsqueda y la práctica del cambio;
“política y didáctica”.
La pedagogía de Freinet ha sido perseguida por todas las
formas totalitaristas del mundo (fascistas, comunistas), ya que es una forma
incompatible con cualquier forma de autoritarismo. Es así porque utiliza una
investigación psicológica y cognitiva para adiestrar en vez de para liberar.
Repercusión de la
Pedagogía de Freinet
Los principios de
Freinet son bueno
recordarlos cuando uno
quiere reflexionar sobre
su propia práctica y sobre el
tipo de enseñanza de hoy en día y encontramos que son totalmente actuales, es más,
deberían estar presentes en la escuela del S XXI y muchas veces los tenemos
olvidados.
Estos son algunos de ellos:
• Que el niño pueda construirse como persona.
• Partir de lo que sabe, la importancia de la vida
cooperativa y participativa.
• La relación de la escuela con la vida, tener en cuenta las
experiencias que los alumnos ya traen consigo.
• Tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
En definitiva, la enseñanza centrada en el alumno.
Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño
y en sus posibilidades; dar la palabra al alumno, partir de sus capacidades,
sin olvidar de fomentar el sentido de la responsabilidad y trabajo.
Para él la educación debía de centrarse en valores como la
democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la
responsabilidad y el trabajo en equipo.
Introdujo la imprenta en la escuela, hoy estaríamos hablando
de la introducción del ordenador en las aulas.
Entre las técnicas
Freinet el texto
libre, la revista
escolar, ¿no contamos
con los blogs
de aula o individuales en los cuales el alumno puede
escribir, expresarse y mostrárselo a los demás, dando un sentido verdadero a
sus producciones?
La
correspondencia escolar, el
cooperativismo, ¿no hablamos
de proyectos colaborativos
entre escuelas, de compartir documentos, de las redes sociales para comunicarse
entre alumnos y con el profesor..., en definitiva, de abrir las escuelas al
mundo?
¿Qué haría hoy Freinet, con las posibilidades que nos da
Internet? pensamos que lo mismo que hizo, pero
con la tecnología
actual, porque no
es el medio,
la tecnología en
sí, las herramientas,
la innovación, sino lo que hizo con ella. Logró despertar en sus alumnos
la motivación por aprender y el deseo de compartir lo aprendido.
En definitiva, buscó
innovar la esencia
del sistema educativo
y en este
momento, se hubiera percatado de que las TIC son una vía
para salir del aula y para ayudar a los alumnos a comprender la vida que les
rodea, pero sobre todo para enseñar a aprender y generar la construcción del
propio conocimiento.
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