Los números son símbolos puros y representan el acontecer
humano, es el que mejor se presta a las combinaciones armónicas.
El lenguaje descriptivo
consigue una riqueza
inmensa de formas
concretas de expresión, permitiendo la posibilidad de
simbolizar estados espirituales (generalmente monosilábicas).
El
tradicionalismo y el
amor ancestral del
pueblo chino a
sus instituciones religiosas,
a sus costumbres y modos de vida,
la enseñanza en la familia.
Período Preconfuciano
Es un período de la educación en China reservada a la
nobleza y otras clases sociales pudientes, llevada a cabo mediante la lectura de
los seis clásicos llamados “los kings”.
Entre ellos encontramos a los siguientes:
- Che-king: Es el
libro que contiene los versos más antiguos de la tradición oral. Todos ellos en
contenido educativo.
- Chu-king: Libro de
historia. En él se introducían los deberes del gobernante.
- Yi-king: Libro de
las mutaciones. Desarrolla el saber filosófico, mítico, científico, así como las
reflexiones del cielo.
- Li-king: Libro de
los ritos.
- Yo-king: Libro de
la música.
- Tch´uen ts´ieu: De
primavera y otoño.
Con la caída
del feudalismo, los
funcionarios promovedores de
estos libros caen
y la educación privada comienza
a tener un
gran esplendor. Así,
se convirtió en la escuela
de los letrados
y privilegiados de la sociedad.
Confucio (551-479
a.C.)
Nació en el
Estado de Lu,
coincidiendo con la
decadencia moral y política de
su pueblo. Este contribuyó durante tres años a la
construcción de un Estado poderoso.
Además, se le atribuye la escritura de los “seis clásicos”,
sobre todo del Tch’ uen ts’ieu. También es conocido por
utilizarlos en sus
lecciones, para sacar
de ellos las
reflexiones y significados
más ocultos.
El ideal del sabio
La educación es realizarse a sí mismo de acuerdo con el “orden
celeste”, que es el encargo personal de cada ciudadano de realizar una labor
útil en la sociedad en la que vive.
Cada uno es feliz y hace feliz a la comunidad cuando cumple
el deber que se le ha asignado. La sabiduría es sinónimo de conformidad y cumplimento
de los deberes, es decir, hacer lo que se debe hacer.
è
El conocimiento
de la naturaleza.
Esto significa saber
la jerarquía de
lo que le
rodea y conocer los deberes que a
cada rango corresponden. El hombre se realiza incorporando a su vida el “orden
celeste” reflejado en la naturaleza de las cosas.
è
La práctica de la virtud. No basta solo con
conocer la teoría, sino que es necesario actuar.
El sabio no busca riquezas, este no reivindica nada y vive
feliz en su pobreza.
è
La
educación es una continua ascesis en busca del bien de acuerdo con el espíritu
de los textos sagrados. La virtud del sabio se encuentra en la suma del sentido
racional, el ritual y la benevolencia.
La piedad familiar es la fuerza que une a los miembros de la
familia y los prepara para el quehacer social en la ciudad. El respeto y
sumisión a los superiores. Creencia en el “No hagáis a los demás lo que no
queráis que os hagan a vosotros”.
Educación del
príncipe y gobierno del pueblo
Para Confucio es de gran importancia cumplir con su función
y ser virtuoso con el pueblo para así convertir a la sociedad en un bien común.
Se dice que el príncipe es el viento y el pueblo la hierba
que debe curvarse cuando este sopla.
El gobernante debe ser un santo más que un sabio, conocer el
sentido profundo de los ritos y de las ceremonias. La ceremonia se erige como
fundamento político y motivo de convivencia social y e Li-king (libro de los
ritos) se convierte en el manual básico de la educación política del pueblo. La
ceremonia sirve para
delimitar todos los
ámbitos de la
vida: jerarquizar los
puestos, aclarar las relaciones familiares, fomentar la
humanidad y la justicia…
La educación individual del pueblo condiciona al cambio de
las estructuras sociales; la tradición siempre presente y apta para nuevos
cambios.
Mo-Tseu (479-381
a.C.)
Su vida transcurre en la época de la decadencia de los
Tcheu, anarquía y tiranía al mismo tiempo.
La escuela de Mo-Tseu aspira a ser popular dentro de un
marco de pura disciplina donde se enseña a través del razonamiento. No basta
solo con la voluntad del cielo sino que debe ser verificable. La educación debe
pertenecer al pueblo.
El estado supone la garantía de la justicia. El príncipe ha
de adaptarse al bien de la comunidad y conseguir igualdad entre sus ciudadanos,
sin opresión de los fuertes a los débiles.
El taoísmo
Siempre se ha tenido como una de las tres grandes religiones
chinas, junto con el confucionismo y el budismo. Su nombre hace referencia al
Tao, palabra que significa camino, madre del mundo o aquello que no posee
naturaleza determinada.
La educación taoísta es el ascenso ascético-místico del
hombre hacia el Tao, aquel lugar donde el hombre contemple el orden de todo lo
creado y su armonía.
La verdadera sabiduría está en el hombre mismo y la
felicidad en su libertad. Hay que gozar del momento presente y de la vida. El
placer si no es natural, puede esclavizar al hombre. El bienestar solo se
consigue a través de la sabiduría.
El tao es
el camino que
conduce a la
realidad última e
incognoscible, dejándose llevar
por la voluntad divina.
El hombre siente
cierto nihilismo, no
tiene otro deseo
que estar sin
deseos, siempre evitando cualquier tipo de educación personal.
El Tchuang-Tseu investiga
el camino del
hombre hacia lo
Absoluto, que se
divide en tres momentos:
-Purificación interior del hombre. Unificad vuestra
atención. No escuchéis con el oído, sino con el alma.
-Iluminación. Se camina por un sendero oscuro, hasta la luz
brota del hombre.
-Unión extática.
Lo que hace
del hombre un
hombre nuevo, transformado
por la presencia
y posesión de lo Absoluto.
Al final de este camino es cuando el hombre consigue la
perfección.
Las escuelas en la época de los reinos guerreros
Mong K´o (Mencio).
372-289 a.C.
La escuela confuciana puede resumirse en dos tendencias:
Mencio y Siun Tseu.Mencio sigue la teoría de Confucio en sus directrices
fundamentales, pero insiste en la perspectiva social y se ocupa del gobierno
justo que hace felices a los hombres.
La educación se apoya en los siguientes principios:
è
El hombre es bueno por naturaleza.
è
La perfección del hombre consiste en el
desarrollo de las virtudes que nacen dentro de él: la simpatía humana, la
equidad, el ritual y la diferenciación del bien y el mal.
è
La instrucción persigue un fin primordial: la
armonía social de la comunidad.
è
La unión íntima con el cielo. El que obra en
concordancia con este, se convierte en miembro directo.
Este concluye diciendo que la razón es integrar una sociedad
justa y de hombres buenos en la que todos vivan felices. El soberano ha de
regular la economía y su equitativa distribución.
Siun Tseu (293-238
a.C)
De origen noble, se dedicó a la enseñanza, creando una
escuela que se extendió más allá de los límites de la ciudad. Para este el
cielo deja de ser un tema obligado en la vida y en la educación del sabio.
Lo natural y lo
artificial en el hombre
Siun Tseu parte del principio de que el hombre no es bueno
por naturaleza, ya que integra deseos malévolos, sentimientos de odio. Declara
que la naturaleza es mala y la bondad es artificial.
La educacion, proceso
individual y social
El fin de la educación consiste en realizarse
individualmente e integrarse, mediante su cooperación en la comunidad. Se crea
la sociedad gracias a la equidad. El acuerdo perfecto procede a la unidad y de
la unidad a la fuerza.
Ritos, música y
lenguaje.
Los ritos recuperaron su papel en la educación. Eran
considerados los ordenadores de las pasiones y directores de la conducta justa
y equitativa. La música une a los hombres. El yo-king se convierte así en la
pedagogía principal de este movimiento. El lenguaje ha de conocerse como medio
para llegar a la auténtica sabiduría.
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