El pensamiento
egipcio
El pueblo egipcio
se centraron en
tener un conocimiento
práctico intuitivo, el
conocimiento científico y puro
era un área
desconocida. Sus explicaciones
eran mitad filosóficas, mitad físicas, mitad mágicas.
El papel de sacerdotes, letrados, escribas y sabios construye
una de las notas sobresalientes de la cultura del pueblo.
Los temas del origen del mundo solían tener una explicación
ingeniosa, poética y a veces mítica.
El maât, verdad y
justicia, entre el mito y la realidad
Maât es la diosa del derecho, de ella nacen las leyes que
hacen justos a las personas y felices a los pueblos, el orden cósmico. El
hombre que actúa de acuerdo con el orden cósmico es justo porque Maât es
voluntad ordenadora de Dios.
La verdad y
la justicia del
hombre es la
‘’justeza’’ de su
vida al maât y esto
sólo es posible
no frustrando el orden cósmico que le viene impuesto desde los cielos.
La muerte, el sufrimiento y las desgracias creían que era
fruto de la confrontación del orden, por lo que el problema del bien y el mal
queda a nivel de enfrentamientos entre divinidades.
El ideal ético y
la educación moral
La educación para los egipcios consiste en enseñar a las
gentes a ser felices. En algunos periodos se convierte en un ‘’saber hacer’’
por sobresalir en virtud, valor, sabiduría, habilidad...
Se conservan diferentes libros, considerados más bien
manuales de bajo qué ideales educar, del pueblo egipcio:
Las Instrucciones de
Ptahhotep
En este libro están presentes desde la experiencia más trivial
y cotidiana a las citas que recuerdan gestas memorables de héroes y reyes de
tiempos remotos. En él, se recogen tres tipos de textos: sobre urbanidad, de formación
política y de formación moral.
Según estas instrucciones la educación hace del hombre un
ciudadano que vive feliz y honorable en su contexto sociopolítico, el principio
de Maât, justicia y verdad es el que inspira su vida. Cuando llega la anarquía
al poder el ideal se derrumba, aparece el escepticismo y la
moral del triunfo.
Dichos de Sisobeck
Para estos no importa tanto el éxito y el triunfo mundanos
como la buena voluntad. Tiene un gran sentido moral el renunciar al éxito y a
los bienes materiales, la generosidad altruista, el sacrificio, etc…
Instrucciones a
Merikaré
En ellas nace el sentido religioso en la moral y el ideal
médico, el cual es consecuencia inmediata de la voluntad de Dios que rige el
orden del mundo.
Las Instrucciones de
Amenemope
Tratan de disuadir al hombre de buscar la perfección porque
solo Dios es perfecto.
Las Instrucciones de
Anii
Insisten en el abandono de la voluntad divina pero hace
mención a las ventajas prácticas que la virtud reporta.
El Libro de la
sabiduría demótica
Síntesis final de los intentos anteriores con cierta
pretensión filosófica.
Las casas de
instrucción o las escuelas
La educación egipcia se dividía en Escuela Elemental,
Escuela Superior y Escuela de Palacio.
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