La Educación Griega


En la Antigua Grecia Clásica, había dos tipos de educación bien diferenciadas: una la del pueblo espartano y otra la del pueblo ateniense.

Educación espartana

El fin de la educación espartana era la formación del hombre guerrero, ya que nunca se le considera individualmente, solo tiene sentido dentro de  la  comunidad.  Esto viene de la necesidad de sobrevivir en una época rodeada de guerras y conflictos con otros pueblos.
Se  les  inculcaba  un  sentimiento  de  unidad  e  inclusión  en  la  comunidad  muy  profundo,  lo  cual llevaba a la desconfianza en los extranjeros y al hábito de la obediencia hacia las leyes  y respeto a los mayores.
Para conseguir este propósito, la educación era universal e igualitaria.



El individuo espartano pasaba por diferentes estadios a lo largo de su vida:

è 0-7 años: Cuidado de la familia.
è 8-11 años: Comienza su etapa educativa. Esta es la época de “camarada”.
è 9-15 años: Edad de joven.
è 16-20 años: Edad de “efebía”.
è 21 años - en adelante: Termina su etapa educativa.  Ingreso en las agrupaciones de los hombres maduros.

Como se ha dicho, la educación era encaminada a lograr un buen guerrero. Para ello, se entrenaba la fuerza física y se fortalecía la voluntad. Para la fuerza física se hacían ejercicios de preparación física (carreras, saltos…). Para la fortaleza de voluntad servían las privaciones, la falta de ropa, el ir descalzos... Además de todo esto, se suma la importancia que le dan a la música.
Cabe destacar que el pueblo espartano entrenaba por igual al hombre que a la mujer, para estar ambos igual de fuertes e igual de sometidos al interés común. Deben llegar a ser robustas, capaces de tener hijos sanos y fuertes y de anteponer la patria a sus hijos o maridos.



Educación ateniense

Distinguiremos dos etapas, cuyo punto de inflexión es el siglo V.

Primera etapa

Es la etapa antropológica, por lo que la educación tiende a formar al ciudadano de forma individual.
El carácter social y político está siempre presente en la vida griega, ya que el hombre es un animal político.
La  finalidad  de  la  educación  ateniense  es  el  desarrollo  del  ciudadano  fiel  al  Estado,  además  de formarlo como persona individual.
Aunque el estado es el gran protagonista de la educación, a nadie se le impone normas para educar.
Las escuelas, los gimnasios, son libres y privadas, aunque el Estado ejercía una acción inspectora en ellos para vigilar la marcha ideológica de las reuniones.


Los atenienses organizaban las edades evolutivas en ocho períodos.  Los tres primeros eran las etapas educativas:

è Infancia: Educación familiar. Los niños son dejados al cuidado de la madre.


è Paideia: El niño va al a escuela.  Aprende música, literatura, gimnasia, aritmética, conocimientos cívicos y políticos.

è +16 años: El joven ingresaba en el gimnasio. Aprende gimnasia y participa en reuniones. A los 18 años juraba su fidelidad al Estado.

Pitágoras marca el fin de la primera etapa, intentado dar una sistematización a la educación. Su pedagogía es doctrina de salvación y sabiduría práctica para conquistar la perfección y la beatitud.

Segunda etapa

Existe una dualidad en cuanto a la enseñanza: los sofistas y la escuela socrática

-  Los sofistas
Enseñaban la retórica (arte de la palabra) y la dialéctica (arte de enseñar los puntos de vista). El fin de esta enseñanza era proporcionar al individuo un triunfo en la vida sin reparar en medios.
Por lo tanto, su enseñanza no daba un verdadero saber si no una formación ligera y engañosa que se cristalizó en un gran egoísmo mezquino, ávido de riquezas, que llevó a la juventud griega a la degradación  moral,  rompiendo  lo  más  genuino  del  espíritu  griego,  la  correspondencia  entre  el Estado y el individuo.

-  La escuela socrática
Sócrates impulsaba el razonamiento puro como medio para conseguir un saneamiento intelectual y moral. El objetivo de la educación socrática es la virtud y la única forma de llegar a ella es por el camino del a verdad. Esta ideología es continuada por Platón y Aristóteles.





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