En la Antigua Grecia Clásica,
había dos tipos de educación bien diferenciadas: una la del pueblo espartano y
otra la del pueblo ateniense.
Educación espartana
El fin de la educación espartana
era la formación del hombre guerrero, ya que nunca se le considera individualmente,
solo tiene sentido dentro de la comunidad.
Esto viene de la necesidad de sobrevivir en una época rodeada de guerras
y conflictos con otros pueblos.
Se les
inculcaba un sentimiento
de unidad e
inclusión en la
comunidad muy profundo,
lo cual llevaba a la desconfianza
en los extranjeros y al hábito de la obediencia hacia las leyes y respeto a los mayores.
Para conseguir este propósito, la
educación era universal e igualitaria.
El individuo espartano pasaba por
diferentes estadios a lo largo de su vida:
è 0-7
años: Cuidado de la familia.
è 8-11
años: Comienza su etapa educativa. Esta es la época de “camarada”.
è 9-15
años: Edad de joven.
è 16-20
años: Edad de “efebía”.
è 21
años - en adelante: Termina su etapa educativa.
Ingreso en las agrupaciones de los hombres maduros.
Como se ha dicho, la educación
era encaminada a lograr un buen guerrero. Para ello, se entrenaba la fuerza
física y se fortalecía la voluntad. Para la fuerza física se hacían ejercicios
de preparación física (carreras, saltos…). Para la fortaleza de voluntad
servían las privaciones, la falta de ropa, el ir descalzos... Además de todo
esto, se suma la importancia que le dan a la música.
Cabe destacar que el pueblo
espartano entrenaba por igual al hombre que a la mujer, para estar ambos igual
de fuertes e igual de sometidos al interés común. Deben llegar a ser robustas,
capaces de tener hijos sanos y fuertes y de anteponer la patria a sus hijos o
maridos.
Educación ateniense
Distinguiremos dos etapas, cuyo
punto de inflexión es el siglo V.
Primera etapa
Es la etapa antropológica, por lo
que la educación tiende a formar al ciudadano de forma individual.
El carácter social y político
está siempre presente en la vida griega, ya que el hombre es un animal político.
La finalidad
de la educación
ateniense es el
desarrollo del ciudadano fiel
al Estado, además
de formarlo como persona individual.
Aunque el estado es el gran
protagonista de la educación, a nadie se le impone normas para educar.
Las escuelas, los gimnasios, son
libres y privadas, aunque el Estado ejercía una acción inspectora en ellos para
vigilar la marcha ideológica de las reuniones.
Los atenienses organizaban las
edades evolutivas en ocho períodos. Los
tres primeros eran las etapas educativas:
è Infancia:
Educación familiar. Los niños son dejados al cuidado de la madre.
è Paideia:
El niño va al a escuela. Aprende música,
literatura, gimnasia, aritmética, conocimientos cívicos y políticos.
è +16
años: El joven ingresaba en el gimnasio. Aprende gimnasia y participa en
reuniones. A los 18 años juraba su fidelidad al Estado.
Pitágoras marca el fin de la
primera etapa, intentado dar una sistematización a la educación. Su pedagogía
es doctrina de salvación y sabiduría práctica para conquistar la perfección y
la beatitud.
Segunda etapa
Existe una dualidad en cuanto a
la enseñanza: los sofistas y la escuela socrática
- Los sofistas
Enseñaban la retórica (arte de la
palabra) y la dialéctica (arte de enseñar los puntos de vista). El fin de esta
enseñanza era proporcionar al individuo un triunfo en la vida sin reparar en
medios.
Por lo tanto, su enseñanza no
daba un verdadero saber si no una formación ligera y engañosa que se cristalizó
en un gran egoísmo mezquino, ávido de riquezas, que llevó a la juventud griega
a la degradación moral, rompiendo
lo más genuino
del espíritu griego,
la correspondencia entre
el Estado y el individuo.
- La escuela socrática
Sócrates impulsaba el
razonamiento puro como medio para conseguir un saneamiento intelectual y moral.
El objetivo de la educación socrática es la virtud y la única forma de llegar a
ella es por el camino del a verdad. Esta ideología es continuada por Platón y
Aristóteles.
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