Marco histórico
La Edad
Media comienza cuando
cae el Imperio
Romano, pero hablando
de la educación
y su cambio, lo tenemos que
establecer o antes o después. Puede colocarse antes y el nacimiento de la
Edad Media
coincidirá con el
resurgir de las
escuelas inherentes a la fundación
de las órdenes monásticas, sistema educativo que
dura hasta el comienzo de las universidades.
Este estilo se iría manteniendo
dentro de un lento caminar y los monasterios se constituyeron en centros de
refugio de la cultura existente; soportaron invasiones, pero mantuvieron su
tradición hasta el siglo IX.
Educativamente, el nacimiento de
la Edad Media podía también centrarse después de la caída del
Imperio y
sería en el
momento que todo
lo anterior tomará
un nuevo cariz,
cuando se une la
tradición romana y las nuevas instituciones bárbaras. Se crea las escuelas carolingias,
por tanto la educación no estará monopolizada por los monasterios.
La Edad Media representa una
época de decadencia, debido a la concepción teocéntrica del mundo y la vida, lo
fundamental es el Reino eterno, y de ahí naces los temas de la muerte y la
cortedad de la vida.
Otro aspecto negativo es el
inmanentismo, nacer y morir en el mismo estamento, por tanto decaen los
conceptos de esperanza y de humildad.
Marco educativo
- La perfección cristiana constituye el objetivo
general de la educación.
-
En la enseñanza domina el principio de autoridad, ante la cual todo el
mundo se inclina sin intentar un mínimo de juicio crítico-personal. La educación en una transmisión fiel del maestro
al alumno.
-
La transmisión memorística del contenido educativo coacciona el tipo de
material, ya que existen muchos autores y cada uno defendía una cosa distinta.
-
Los maestros en activo pertenecen al clero o al claustro.
Existe una evolución en la
educación medieval dividida en tres etapas; la primera, cerrada a toda innovación,
denominada como estatismo o ultranza.
Una segunda, intervienen las escuelas catedralicias y palatinas, y una
tercera, coincide con la creación de universidades, aquí ya se aceptó la
crítica personal y la creatividad.
Primera etapa
Caracterizada por costumbres bárbaras y groseras, la fe
domina el fondo cultural eliminando a la razón, no se usa la crítica. Se le da
más importancia a la vida futura que a la vida presente, al igual que predomina
la fuerza y el poder ante la cultura.
El alumno lo único que asimila son las doctrinas del
maestro, y lo asimila sin hacer ninguna crítica.
Esta enseñanza sólo se basa en la memorización.
Instituciones
En esta etapa sólo existen las escuelas monacales o
claustrales, es normal ya que toda la cultura se protegía en los claustros. La
enseñanza se estructura y diversifica según sea al estamento al que se destine,
por esto se diferencian dos vertientes:
àEscuela Interna: Se
educa al monje y se cuida más el aspecto dogmático, litúrgico y moral.
Se organizan en dos niveles:
- Primer nivel: instrucción instrumental (lectura, escritura
y canto).
- Segundo nivel: se trabaja sobre las siete artes liberales,
patrimonio, y herencia del pueblo clásico
àEscuelas Monástica Exterior
Para la formación de los seglares.
De carácter gratuito y la enseñanza se reduce a lo más
instrumental (primeras letras, cálculo y canto). Se suprime la educación
física.
Segunda etapa
Carlomagno y su impulso reformador de las instituciones
educativas marcan el comienzo de esta segunda etapa. Con ello nace tres tipos
de instituciones: escuelas palatinas, escuelas parroquiales y escuelas
catedralicias. La palatinas
tienen como objetivo
la educación de
los hijos de loa
aristocracia del Imperio; las parroquiales dedican más sus esfuerzos a la formación religiosa con rudimentos de las
materias instrumentales; las catedralicias aúnan las dos vertientes y diferencian
la formación religiosa y laica, usando el sistema de las monacales, es decir
diferenciando en internas y externas.
El contenido dominante
de la enseñanza
es el trivium
(gramática, retórica y
dialéctica) y el cuadrivium
(aritmética, geométrica, astronomía
y música). El sistema didáctico no cambia; memorística y
una motivación con base en los castigos corporales.
La caballería
El feudalismo está
en auge y
los castillos de
los señores feudales
se convierten en centro de formación para señores e hidalgos. Durante
los primeros años el caballero se educa, pero no se ilustra, el esquema general
es que el aprender es inseparable del servir. El proceso de ser caballero se
determina por fases:
à
A los 6 años el niño comienza su vida en el castillo donde ejerce la función de
paje. Observa lo que ocurre a su alrededor y cumple al pie de la letra las
instrucciones de los preceptores, aprende mediante repetición.
à
A los
14 años alcanza
la categoría de
escudero, sigue aprendiendo
por repetición. Acompaña al señor
a sus actos, a la vez que se cultiva en las costumbres de la corte.
à
A los 21 años, si ha demostrado suficientes dotes se le arma caballero. La educación
caballeresca es el
primer paso hacia una
educación clasista, cuyas
repercusiones llegan hasta nuestros
días.
El caballero
que ya ha
aprendido todo lo referente al
servicio de las armas, pasa a la corte pasa a la corte
donde se educa de acuerdo a su rango. Con esta educación se abandona los
monasterios y se encamina hacia las ciudades, influyendo a su paso en el
ambiente rural que sufre un resurgir. Nace una era de más libertad personal que
se deja sentir en alumnos y profesores. Las escuelas episcopales reviven el
trívium y cuadrivium y se adentran en la dialéctica, que en su quehacer da
entrada a la filosofía escolástica.
Todo esto conlleva a una revolución intelectual y se plasma
con el nacimiento de las Universidades.
Tercera etapa. Las
universidades
El término “universitas” aparece en París alrededor del año
1241, mientras en España se retrasa 13
años, pero no
hay una unidad
de criterios respecto
a su función
o, por lo
menos, respecto a su organización.
El origen de la Universidad es variado, pero se puede
englobar en una de estas tres formas:
- Nacidas de
la costumbre continuación
de las escuelas
monacales o catedralicias, se diferencian dos líneas; los colegios
mayores y las universidades
- Nacidas por
privilegio
- Nacidas de la
secesión de otra Universidad.
Las primeras son continuación de las escuelas monacales o
catedralicias, se diferencian dos líneas; los colegios mayores y las
universidades.
Las universidades nacen como estamentos organizados jurídica
e ideológicamente. Es curioso observar
que mientras los
demás estratos de
la enseñanza se caracterizan por la variedad organizativa, según
el espacio donde
desarrollan su actividad,
la Universidad adquiere
una organización muy semejante en todos los casos, la cual sigue en gran
parte hasta nuestros días. Esto ha llevado a afirmar que la construcción del
sistema escolar se inició por el techo, por lo cual el resto
de los niveles
del sistema han
estado siempre condicionados por
el nivel superior,
la Universidad o equivalente.
La universidad medieval posee tres características que la
definen:
Sistema didáctico
El método de enseñanza consta de dos partes diferentes según sea preponderante la intervención
del profesor o del alumno. El profesor comienza por una explicación a la que añade las aclaraciones
pertinentes siempre dentro de la ortodoxia cristiana. Seguidamente comienza la puesta en común
de las distintas opiniones que se entabla entre los mismos alumnos, o entre alumno y profesor.
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