La Educación Medieval





Marco histórico

La  Edad  Media  comienza  cuando  cae  el  Imperio  Romano,  pero  hablando  de  la  educación  y  su cambio, lo tenemos que establecer o antes o después. Puede colocarse antes y el nacimiento de la
Edad  Media  coincidirá  con  el  resurgir  de  las  escuelas  inherentes  a  la  fundación  de  las  órdenes monásticas, sistema educativo que dura hasta el comienzo de las universidades.
Este estilo se iría manteniendo dentro de un lento caminar y los monasterios se constituyeron en centros de refugio de la cultura existente; soportaron invasiones, pero mantuvieron su tradición hasta el siglo IX.
Educativamente, el nacimiento de la Edad Media podía también centrarse después de la caída del
Imperio  y  sería  en  el  momento  que  todo  lo  anterior  tomará  un  nuevo  cariz,  cuando  se  une  la tradición romana y las nuevas instituciones bárbaras. Se crea las escuelas carolingias, por tanto la educación no estará monopolizada por los monasterios.
La Edad Media representa una época de decadencia, debido a la concepción teocéntrica del mundo y la vida, lo fundamental es el Reino eterno, y de ahí naces los temas de la muerte y la cortedad de la vida.
Otro aspecto negativo es el inmanentismo, nacer y morir en el mismo estamento, por tanto decaen los conceptos de esperanza y de humildad.

Marco educativo

-  La perfección cristiana constituye el objetivo general de la educación.
-  En la enseñanza domina el principio de autoridad, ante la cual todo el mundo se inclina sin intentar un mínimo de juicio crítico-personal.  La educación en una transmisión fiel del maestro al alumno.
-  La transmisión memorística del contenido educativo coacciona el tipo de material, ya que existen muchos autores y cada uno defendía una cosa distinta.
-  Los maestros en activo pertenecen al clero o al claustro.

Existe una evolución en la educación medieval dividida en tres etapas; la primera, cerrada a toda innovación, denominada como estatismo o ultranza.  Una segunda, intervienen las escuelas catedralicias y palatinas, y una tercera, coincide con la creación de universidades, aquí ya se aceptó la crítica personal y la creatividad.

Primera etapa

Caracterizada por costumbres bárbaras y groseras, la fe domina el fondo cultural eliminando a la razón, no se usa la crítica. Se le da más importancia a la vida futura que a la vida presente, al igual que predomina la fuerza y el poder ante la cultura.
El alumno lo único que asimila son las doctrinas del maestro, y lo asimila sin hacer ninguna crítica.
Esta enseñanza sólo se basa en la memorización.

Instituciones
En esta etapa sólo existen las escuelas monacales o claustrales, es normal ya que toda la cultura se protegía en los claustros. La enseñanza se estructura y diversifica según sea al estamento al que se destine, por esto se diferencian dos vertientes:

àEscuela Interna: Se educa al monje y se cuida más el aspecto dogmático, litúrgico y moral.
Se organizan en dos niveles:

- Primer nivel: instrucción instrumental (lectura, escritura y canto).
- Segundo nivel: se trabaja sobre las siete artes liberales, patrimonio, y herencia del pueblo clásico

àEscuelas Monástica Exterior
Para la formación de los seglares.
De carácter gratuito y la enseñanza se reduce a lo más instrumental (primeras letras, cálculo y canto). Se suprime la educación física.




Segunda etapa

Carlomagno y su impulso reformador de las instituciones educativas marcan el comienzo de esta segunda etapa. Con ello nace tres tipos de instituciones: escuelas palatinas, escuelas parroquiales y escuelas catedralicias.  La  palatinas  tienen  como  objetivo  la  educación  de  los  hijos  de  loa aristocracia del Imperio; las parroquiales dedican más sus esfuerzos a la  formación religiosa con rudimentos de las materias instrumentales; las catedralicias aúnan las dos vertientes y diferencian la formación religiosa y laica, usando el sistema de las monacales, es decir diferenciando en internas y externas.

El  contenido  dominante  de  la  enseñanza  es  el  trivium  (gramática,  retórica  y  dialéctica)  y  el cuadrivium  (aritmética,  geométrica,  astronomía  y  música).  El sistema didáctico no cambia; memorística y una motivación con base en los castigos corporales.

La caballería
El  feudalismo  está  en  auge  y  los  castillos  de  los  señores  feudales  se  convierten  en  centro  de formación para señores e hidalgos. Durante los primeros años el caballero se educa, pero no se ilustra, el esquema general es que el aprender es inseparable del servir. El proceso de ser caballero se determina por fases:

à A los 6 años el niño comienza su vida en el castillo donde ejerce la función de paje. Observa lo que ocurre a su alrededor y cumple al pie de la letra las instrucciones de los preceptores, aprende mediante repetición.

à A  los  14  años  alcanza  la  categoría  de  escudero,  sigue  aprendiendo  por  repetición. Acompaña al señor a sus actos, a la vez que se cultiva en las costumbres de la corte.

à A los 21 años, si ha demostrado suficientes dotes se le arma caballero. La  educación  caballeresca  es  el  primer  paso  hacia  una  educación  clasista,  cuyas  repercusiones llegan  hasta  nuestros  días. 

El  caballero  que  ya  ha  aprendido  todo  lo  referente  al  servicio  de  las armas, pasa a la corte pasa a la corte donde se educa de acuerdo a su rango. Con esta educación se abandona los monasterios y se encamina hacia las ciudades, influyendo a su paso en el ambiente rural que sufre un resurgir. Nace una era de más libertad personal que se deja sentir en alumnos y profesores. Las escuelas episcopales reviven el trívium y cuadrivium y se adentran en la dialéctica, que en su quehacer da entrada a la filosofía escolástica.

Todo esto conlleva a una revolución intelectual y se plasma con el nacimiento de las Universidades.

Tercera etapa. Las universidades

El término “universitas” aparece en París alrededor del año 1241, mientras en España se retrasa 13
años,  pero  no  hay  una  unidad  de  criterios  respecto  a  su  función  o,  por  lo  menos,  respecto  a  su organización.

El origen de la Universidad es variado, pero se puede englobar en una de estas tres formas:
-  Nacidas  de  la  costumbre  continuación  de  las  escuelas  monacales  o  catedralicias,  se diferencian dos líneas; los colegios mayores y las universidades
-  Nacidas por privilegio
-  Nacidas de la secesión de otra Universidad.
Las primeras son continuación de las escuelas monacales o catedralicias, se diferencian dos líneas; los colegios mayores y las universidades.

Las universidades nacen como estamentos organizados jurídica e ideológicamente. Es curioso observar  que  mientras  los  demás  estratos  de  la  enseñanza  se  caracterizan  por  la  variedad organizativa,  según  el  espacio  donde  desarrollan  su  actividad,  la  Universidad  adquiere  una organización muy semejante en todos los casos, la cual sigue en gran parte hasta nuestros días. Esto ha llevado a afirmar que la construcción del sistema escolar se inició por el techo, por lo cual el  resto  de  los  niveles  del  sistema  han  estado  siempre  condicionados  por  el  nivel  superior,  la Universidad o equivalente.

La universidad medieval posee tres características que la definen:





Sistema didáctico
El método de enseñanza consta de dos partes diferentes según sea preponderante la intervención 
del profesor o del alumno. El profesor comienza por una explicación a la que añade las aclaraciones 
pertinentes siempre dentro de la ortodoxia cristiana. Seguidamente comienza la puesta en común 
de las distintas opiniones que se entabla entre los mismos alumnos, o entre alumno y profesor.

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