1. Reflexiona en
tu grupo de trabajo sobre los
diferentes roles que aparecen en la
película: enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es la
relación que mantiene Hypatia con Davo? ¿Cuáles crees que pueden ser
algunas de las razones por las que su personalidad evoluciona tanto a lo
largo de la película?
La película se ambienta en el
siglo IV en Egipto, territorio bajo el Imperio Romano. Esta es una época
en la que las diferenciaciones sociales eran tan habituales que eran
consideradas normales y lógicas (clase privilegiada-esclavo). Los esclavos
no eran considerados ni personas, se les consideraba casi como
objetos y animales: no se tenía en cuenta su opinión, ni siquiera se
pensaba que poseyesen una. Eran considerados inferiores, por lo que
profesaban un rol servicial y sumiso.
La relación de Hypatia con su
esclavo Davo, aunque a veces se escape de lo común por aquella época,
no deja de ser entendida bajo unos
ideales de superioridad-inferioridad. Es cierto que
a veces Hypatia deja a Davo que se exprese en la clase y muestre
sus conocimientos, pero aun así, esto siempre viene dado bajo una
concepción de que Hypatia es la superior, la que manda sobre él, y la que
decide si le deja o no expresarse. Esta opresión también se ve
representado en el amor y deseo que Davo siente por su ama, ya que este
debe reprimir sus sentimientos hacia ella, pues era imposible para él
poseer una relación con ella más allá que la de la servición.
Pero con la llegada del
Cristianismo, que se presenta como la religión liberadora de los pobres y esclavos,
la personalidad y el rol de Davo cambian completamente. Se empodera, sale de su
estado de sumisión y obediencia, participa en las revueltas, cuestiona el
sistema y, por lo tanto, también su relación con Hypatia cambia. Ya
no se siente tan cohibido para exteriorizar sus sentimientos hacia ella.
Esto llega hasta el extremo de que cuando el Cristianismo se convierte en la
religión del
Imperio, es decir, que gana
prestigio y estigma, Davo se sobrepasa con Hypatia, seguramente por todo
el resentimiento guardado por la opresión ejercida hacia él y ya libera
desmesuradamente su pasión hacia ella de forma agresiva. Aun así, aún
le queda compasión para ella y en su muerte la salva del terrible
sufrimiento de la tortura.
2. ¿Cómo enseña Hypatia a sus
discípulos? ¿Cuáles son las características metodológicas más importantes
que podríamos destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasada o actual?
El método de enseñanza de Hypatia
se podría considerar como:
·
Demostrativo: ya que se preocupa de que sus alumnos aprendan basando la
teoría en hechos demostrables, especialmente los conocimientos físicos.
·
Dialógico: todos los alumnos (e incluso a veces Davo) pueden intervenir
en la conversación, lo cual nutre los conocimientos de distintas
perspectivas.
·
Participativo: los alumnos tienen libertad de intervenir y cuestionar
cuando así lo quieran.
·
Científico: basa todo su conocimiento en la investigación empírica,
buscando que todo lo que se enseñe sea demostrable y razonable.
Desde mi punto de vista, no
considero esta forma de enseñar nada desfasada. De hecho incluso pienso
que es innovadora, ya que fomenta la
pedagogía crítica y empírica, algo que
falta enormemente en la enseñanza actual,
basada simplemente en la adquisición de
conocimientos basados en técnicas memorísticas.
3. En la película se describe la
quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una acción bárbara que,
sin embargo, no es el único ejemplo que conocemos en la Historia. ¿Por qué
se queman los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia conoces en que se
hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar puede ocurrir en
la actualidad?
La quema de
libros representa la disconformidad de una
nueva cultura con la cultura que le
ha precedido. Esto viene dado mayormente porque una y otra no
comparten los mismos ideales y por lo tanto la última
desprecia los conocimientos de la anterior,
tachándolos de erróneos y desvirtuosos.
Además, considero que es otra forma
de consolidad y unificar la nueva
cultura, ignorando y ocultando todo lo que está en contra de esta,
sin dejar lugar a la duda o a la crítica. Al final no deja de ser la
pésima presunción del ser humano de creer que existe y/o posee la verdad absoluta
y máxima, y que el resto están equivocados.
Este tipo de prácticas se han
dado en múltiples ocasiones en la historia de la humanidad. Ejemplos de
ello pueden ser las grandes dictaduras, como la de Hitler o la de Franco.
Considero que sí que es posible
que algo similar pase en la actualidad, y de hecho, opino que ocurre.
La quema de libros no deja de ser
un método de censura. En aquellos tiempos en los que los libros eran la
principal fuente de información no les quedaba otra que quemarlos. Pero
actualmente, en la era informática, la censura
es pan nuestro de cada día. Estamos
siendo continuamente manipulados, censurando la información
que no interesa al sistema actual implantado (y el cual favorece a
una ínfima mayoría de población mundial),
para que pensemos como quieren que pensemos.
Lo peor de todo, es que esta censura es menos explícita, y po lo tanto es
más complicado luchar contra ella.
4. Los hechos
que se cuentan en la película
recuerdan a sucesos muy recientes
¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué
consecuencias crees que pueden tener amedio plazo las revueltas y revoluciones
que ahora mismo se están produciendo en Oriente Próximo? ¿Cuáles
son, a tu juicio, los factores que están desencadenando estos procesos?
Esta película es un fiel reflejo
de las características y las consecuencias de la opresión organizada.
Tanto en la situación de la
película como en la actual, podemos hablar de una diferenciación
clasista entre personas de 1º y personas
de 2º, en la cual la explotación
y la opresión se toman como elementos
primordiales para la sustentación del sistema. La película muestra como, si la opresión roza
límites intolerables y el sector oprimido
se organiza, puede llegarse a una
revolución estructural de la sociedad.
Por lo que es
muy probable que si las revueltas en
Oriente Medio, producidas por la explotación y la tremenda
aculturación acometida por occidente en los pueblos árabes, siguen su
curso y se organicen se pueda llegar a una verdadera revolución de este sector
en contra de los opresores, Ocidente. La cara B que le veo a la Revolución
es que el sectoroprimido, ahora convertido en
igualitario, utilice su nueva condición
poderosa para consolidarse en ella,influenciado
por su resentimiento anterior, ejerciendo ahora
el papel de opresor y creando
de nuevo una nueva situación de desigualdad. Esta realidad puede
comprobarse con el cristianismo, el cual empezó siendo una revolución
de los pobres y cometió tantas atrocidades más tarde en la historia (Como
la Inquisición, su posicionamiento retrógrada, la opresión de derechos a la
mujer, la prohibición de la homosexualidad…).
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