Ágora (La película)





Comentario crítico-reflexivo de la película 

1.  Reflexiona  en  tu  grupo  de  trabajo  sobre  los  diferentes  roles  que  aparecen  en  la  película: enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es la relación que mantiene Hypatia con Davo? ¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las razones por las que su personalidad evoluciona tanto a lo largo de la película?

La película se ambienta en el siglo IV en Egipto, territorio bajo el Imperio Romano. Esta es una época en la que las diferenciaciones sociales eran tan habituales que eran consideradas normales y lógicas (clase privilegiada-esclavo).  Los esclavos no eran considerados ni personas, se  les consideraba casi como objetos y animales: no se tenía en cuenta su opinión, ni siquiera se pensaba que poseyesen una. Eran considerados inferiores, por lo que profesaban un rol servicial y sumiso.

La relación de Hypatia con su esclavo Davo, aunque a veces se escape de lo común por aquella época,  no  deja  de  ser  entendida  bajo  unos  ideales  de  superioridad-inferioridad.  Es cierto que a veces Hypatia deja a Davo que se exprese en la clase y muestre sus conocimientos, pero aun así, esto siempre viene dado bajo una concepción de que Hypatia es la superior, la que manda sobre él, y la que decide si le deja o no expresarse.  Esta opresión también se ve representado en el amor y deseo que Davo siente por su ama, ya que este debe reprimir sus sentimientos hacia ella, pues era imposible para él poseer una relación con ella más allá que la de la servición.
Pero con la llegada del Cristianismo, que se presenta como la religión liberadora de los pobres y esclavos, la personalidad y el rol de Davo cambian completamente. Se empodera, sale de su estado de sumisión y obediencia, participa en las revueltas, cuestiona el sistema y, por lo tanto, también su relación con Hypatia cambia.  Ya no se siente tan cohibido para exteriorizar sus sentimientos hacia ella. Esto llega hasta el extremo de que cuando el Cristianismo se convierte en la religión del 

Imperio, es decir, que gana prestigio y estigma, Davo se sobrepasa con Hypatia, seguramente por todo el resentimiento guardado por la opresión ejercida hacia él y ya libera desmesuradamente su pasión hacia ella de forma agresiva. Aun así, aún le queda compasión para ella y en su muerte la salva del terrible sufrimiento de la tortura.

2.  ¿Cómo enseña Hypatia a sus discípulos? ¿Cuáles son las características metodológicas más importantes que podríamos destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasada o actual?

El método de enseñanza de Hypatia se podría considerar como:

·  Demostrativo: ya que se preocupa de que sus alumnos aprendan basando la teoría en hechos demostrables, especialmente los conocimientos físicos.
·  Dialógico: todos los alumnos (e incluso a veces Davo) pueden intervenir en la conversación, lo cual nutre los conocimientos de distintas perspectivas.
·  Participativo: los alumnos tienen libertad de intervenir y cuestionar cuando así lo quieran.
·  Científico: basa todo su conocimiento en la investigación empírica, buscando que todo lo que se enseñe sea demostrable y razonable.

Desde mi punto de vista, no considero esta forma de enseñar nada desfasada.  De hecho incluso pienso  que  es  innovadora,  ya  que  fomenta  la  pedagogía  crítica  y  empírica,  algo  que  falta enormemente  en  la  enseñanza  actual,  basada  simplemente  en  la  adquisición  de  conocimientos basados en técnicas memorísticas. 

3. En la película se describe la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que conocemos en la Historia. ¿Por qué se queman los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia conoces en que se hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar puede ocurrir en la actualidad?

La  quema  de  libros  representa  la  disconformidad  de  una  nueva  cultura  con  la  cultura  que  le  ha precedido. Esto viene dado mayormente porque una y otra no comparten los mismos ideales y por lo  tanto  la  última  desprecia  los  conocimientos  de  la  anterior,  tachándolos  de  erróneos  y desvirtuosos.  Además,  considero  que  es  otra  forma  de  consolidad  y  unificar  la  nueva  cultura, ignorando y ocultando todo lo que está en contra de esta, sin dejar lugar a la duda o a la crítica. Al final no deja de ser la pésima presunción del ser humano de creer que existe y/o posee la verdad absoluta y máxima, y que el resto están equivocados.  

Este tipo de prácticas se han dado en múltiples ocasiones en la historia de la humanidad. Ejemplos de ello pueden ser las grandes dictaduras, como la de Hitler o la de Franco.

Considero que sí que es posible que algo similar pase en la actualidad, y de hecho, opino que ocurre. 
La quema de libros no deja de ser un método de censura. En aquellos tiempos en los que los libros eran la principal  fuente de información no les quedaba otra que quemarlos. Pero actualmente, en la  era  informática,  la  censura  es  pan  nuestro  de  cada  día.  Estamos  siendo  continuamente manipulados, censurando la información que no interesa al sistema actual implantado (y el cual favorece  a  una  ínfima  mayoría  de  población  mundial),  para  que  pensemos  como  quieren  que pensemos.  Lo peor de todo, es que esta censura es menos explícita, y po lo tanto es más complicado luchar contra ella.

4.  Los  hechos  que  se  cuentan  en  la  película  recuerdan  a  sucesos  muy  recientes  ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué consecuencias crees que pueden tener amedio plazo las revueltas y revoluciones que ahora mismo se  están produciendo en Oriente Próximo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los factores que están desencadenando estos procesos?

Esta película es un fiel reflejo de las características y las  consecuencias de la opresión organizada.
Tanto en la situación  de la película  como en  la actual, podemos hablar de una diferenciación clasista entre  personas  de  1º  y  personas  de  2º,  en  la  cual  la  explotación  y  la  opresión  se  toman  como elementos primordiales para la sustentación del sistema. La película muestra como, si la opresión roza  límites  intolerables  y  el  sector  oprimido  se  organiza,  puede  llegarse  a  una  revolución estructural  de  la  sociedad.  

Por  lo  que  es  muy  probable  que  si  las  revueltas  en  Oriente  Medio, producidas por la explotación y la tremenda aculturación acometida por occidente en los pueblos árabes, siguen su curso y se organicen se pueda llegar a una verdadera revolución de este sector en contra de los opresores, Ocidente. La cara B que le veo a la Revolución es que el sectoroprimido, ahora  convertido  en  igualitario,  utilice  su  nueva  condición  poderosa  para  consolidarse  en  ella,influenciado  por  su  resentimiento  anterior,  ejerciendo  ahora  el  papel  de  opresor  y  creando  de nuevo una nueva situación de desigualdad. Esta realidad puede comprobarse con el cristianismo, el cual empezó siendo una revolución de los pobres y cometió tantas atrocidades más tarde en la historia (Como la Inquisición, su posicionamiento retrógrada, la opresión de derechos a la mujer, la prohibición de la homosexualidad…).  



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