A.S. MAKARENKO

Contexto socio-histórico

Fue  el  pedagogo  soviético  y  comunista  más  representativo  de  todos  los  tiempos.  Fue  docente  e intelectual  en  el  desarrollo  de  la  revolución  autócrata  Zarista,  y  gracias  a  sus  obras,  los  jóvenes desarrollaron conciencia social y participaron de esta revolución proletarizada. Fue un gran docente de  varias  escuelas  entre  las  que  destaca  la  de  las  colonias,  donde  desarrolló  sus  mejores  obras, enseñando y trasmitiendo valores.

En 1920 le fue encomendada la creación y dirección de un centro, cerca de Poltava, para niños y jóvenes que se habían quedado sin hogar a causa de la revolución; se trataba de la Colonia Gorki.
Años  después  se  le  encargó  la  dirección  de  otra  colectividad  infantil  denominada  la  Comuna  F. Dzerzhinski.  Estos dos acontecimientos tuvieron mucha relevancia para este autor.  Finalmente, debido a su implicación y trabajo en las comunas, fue destinado al Negociado de Comunas de Trabajo de la República de Ucrania, aunque sin perder la relación con la F.Dzerhinski.
Su última fase la pasa en Moscú donde escribe y publica sobre pedagogía y literatura. También se dedicó a la expansión y divulgación de sus ideas mediante conferencias, programas radiofónicos y artículos periodísticos.

Pedagogía

Makarenko fue un gran implicado en la Revolución Rusa de 1917, cuyas ideas socialistas son las que más pesan en su teoría educativa. Los autores más representativos y con mayor influencia para él fueron Marx y Engels, creadores del socialismo científico. Sus intenciones eran vincular la vida del trabajo con la escolar.  Influido  por  la  pedagogía  de  éstos,  así  como  la  situación  sociopolítica  y económica de su país, pudo llevar a cabo su pedagogía durante en la Colonia Gorki donde elaboró la Teoría de la Colectividad.


-  Teoría de la Colectividad
Esta teoría no aceptaba que la educación se fundamentase sobre las necesidades de la persona, sino más  bien  planteaba  que  las  necesidades  donde  debía  de  ponerse  más  énfasis  eran  en  las  de  la sociedad y las del país. Se caracterizaba por orientar la conciencia de los colonos a intereses comunes, la  lectura  como  herramienta  de  transformación  socializadora,  formadora  de  conciencias,  la organización  como  base,  una  disciplina  asumida  y  el  concepto  de  colectividad  como  estrategia transformadora. Pretendía también la autogestión y el trabajo como herramienta liberadora de la conciencia.  Muchos  de  los  niños  que  allí  se  encontraban  eran  delincuentes  o  iniciados  en  la delincuencia.

- Principios pedagógicos aplicados en la Colonia Gorki
Fue  en  la  Colonia  Gorki  donde  pudo  desarrollar  su  pedagogía  basándose  en  tres  principios fundamentales:

La colectividad: La colectividad prima sobre el individuo; para ello Makarenko tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 ó 5 entre los cuales había un responsable. Con esto consiguió  crear  un  grupo estable  donde  se favorecía  la  educación;  sin  embargo,  la  conciencia de grupo solo se veía reflejada entre estos grupos estables, es decir, los pequeños grupos entre ellos si funcionaban, pero en el conjunto de toda la colonia no. En consecuencia a esto decidió crear grupos inestables  de  trabajo  destinados  a  diversas  tareas  como  la  recogida  de  la  cosecha,  plantar,  etc. formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
Las actividades llevadas a cabo en la colonia Gorki pretendían que la  comunidad  se impusiera sobre la  individualidad,  por  lo  que  realizaban  actividades  como  teatro,  coros,  bandas  de  música,  etc.
Además  los  niños  eran  educados  en un  ambiente militar  para  acabar  así  con  cualquier  indicio de individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan una disciplina.

El trabajo socialmente productivo: Para Makarenko, la importancia del trabajo productivo se basaba en el hecho de constituir una actividad verdaderamente productiva y con sentido social. El trabajo productivo lograba varios objetivos en la colonia Gorki: por un lado, creaba una conciencia de grupo que reeducaba a los niños y, por otro, enseñaba a los nuevos comunistas que no hay diferencia entre el trabajo manual y el intelectual.  En  la  Colonia  de  Gorki  dedicaban  4  horas  diarias  al  trabajo productivo y 5 horas al trabajo escolar, además de hacerse cargo de todos los servicios de la colonia.
Gracias a esto la colonia Gorki podía autoabastecerse e incluso lograr un superávit. Los niños eran instruidos de una manera integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.

Autoridad  carismática  del  educador:  Se  refiere  a  la  capacidad  de  ciertas  personas  para  atraer  y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural. El educador de carácter autoritario y militarista, era quien creaba y organizaba la colectividad,  aunque  la  misma  comunidad  era  la  que  educaba  a  los  individuos.  Finalmente,

Makarenko creó un colectivo fuerte, cohesionado, bien organizado, con metas claras y exigentes en el que predominó una disciplina asumida por todos, en la que todos se reconocían en una tradición propia generadores de su propia historia.

- La familia en la educación
La misión de la familia, su papel como educadora, está en regular las influencias del niño en cada momento de su vida.  Las  funciones  educadoras  de  la  familia  soviética,  las  entiende  como  la continuación  de  las  funciones  educadoras  de  la  sociedad:  los  padres  deben  aprender  a  regular correctamente las demandas de sus hijos. Un factor decisivo de la educación correcta de los hijos en la familia es el ambiente general de la vida familiar.  Los medios pedagógicos más justos y más razonables serán impotentes si en las relaciones de los padres falta el respeto mutuo, si hay poca sinceridad, cariño y preocupación mutuos. 
A los niños se les acostumbraba desde muy pequeños a un orden exacto y razonable, se les habituaba a  un  régimen  establecido;  en  resumen,  la  costumbre  de  exigirse  a  sí  mismos:  hora  exacta  de levantarse de la cama, acudir con exactitud a la comida, etc.
El objetivo principal de toda educación es la formación de ideas morales justas y de elaboración de la conducta que debe corresponder a las normas de la moral comunista soviética. La familia puede lograr este objetivo si la madre y el padre comprenden su misión educativa.

Repercusión de la pedagogía de Makarenko

Actualmente  la  pedagogía  de  Makarenko  tiene  poca  influencia  en  nuestra  educación,  ya  que  es considerada antinaturalista, contraria a las pedagogías progresistas de esta época. Su pedagogía era bastante exigente con el educando, es decir, opuesto a las formas educativas tolerantes, permisivas y de laisser faire (dejar hacer).
Se trataba de una pedagogía hipercolectivista, militarista con una propuesta productivista totalmente contraria a la que predomina en nuestra sociedad.

Actualmente respecto al trabajo productivo, las influencias de éste están latentes en mayor parte en colectivos vulnerables, como puede ser los reclusos o  los  toxicómanos.  El trabajo productivo es aplicado en estos dos colectivos para su prevención y reinserción laboral así como su rehabilitación en el caso de los toxicómanos.


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