Contexto
socio-histórico
Fue el pedagogo
soviético y comunista
más representativo de
todos los tiempos.
Fue docente e intelectual
en el desarrollo
de la revolución
autócrata Zarista, y
gracias a sus
obras, los jóvenes desarrollaron conciencia social y
participaron de esta revolución proletarizada. Fue un gran docente de varias
escuelas entre las
que destaca la
de las colonias,
donde desarrolló sus
mejores obras, enseñando y
trasmitiendo valores.
En 1920 le fue encomendada la creación y dirección de un
centro, cerca de Poltava, para niños y jóvenes que se habían quedado sin hogar
a causa de la revolución; se trataba de la Colonia Gorki.
Años después se
le encargó la
dirección de otra
colectividad infantil denominada
la Comuna F. Dzerzhinski. Estos dos acontecimientos tuvieron mucha relevancia
para este autor. Finalmente, debido a su
implicación y trabajo en las comunas, fue destinado al Negociado de Comunas de
Trabajo de la República de Ucrania, aunque sin perder la relación con la F.Dzerhinski.
Su última fase la pasa en Moscú donde escribe y publica
sobre pedagogía y literatura. También se dedicó a la expansión y divulgación de
sus ideas mediante conferencias, programas radiofónicos y artículos
periodísticos.
Pedagogía
Makarenko fue un gran implicado en la Revolución Rusa de 1917,
cuyas ideas socialistas son las que más pesan en su teoría educativa. Los
autores más representativos y con mayor influencia para él fueron Marx y
Engels, creadores del socialismo científico. Sus intenciones eran vincular la
vida del trabajo con la escolar.
Influido por la
pedagogía de éstos,
así como la
situación sociopolítica y económica de su país, pudo llevar a cabo su
pedagogía durante en la Colonia Gorki donde elaboró la Teoría de la
Colectividad.
- Teoría de la Colectividad
Esta teoría no aceptaba que la educación se fundamentase
sobre las necesidades de la persona, sino más
bien planteaba que
las necesidades donde
debía de ponerse
más énfasis eran
en las de la sociedad
y las del país. Se caracterizaba por orientar la conciencia de los colonos a
intereses comunes, la lectura como
herramienta de transformación socializadora, formadora
de conciencias, la organización como
base, una disciplina
asumida y el
concepto de colectividad
como estrategia transformadora.
Pretendía también la autogestión y el trabajo como herramienta liberadora de la
conciencia. Muchos de
los niños que
allí se encontraban
eran delincuentes o
iniciados en la delincuencia.
- Principios
pedagógicos aplicados en la Colonia Gorki
Fue en la
Colonia Gorki donde
pudo desarrollar su
pedagogía basándose en
tres principios fundamentales:
La colectividad:
La colectividad prima sobre el individuo; para ello Makarenko tuvo la idea de
dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 ó 5 entre los cuales había
un responsable. Con esto consiguió
crear un grupo estable
donde se favorecía la
educación; sin embargo,
la conciencia de grupo solo se
veía reflejada entre estos grupos estables, es decir, los pequeños grupos entre
ellos si funcionaban, pero en el conjunto de toda la colonia no. En consecuencia
a esto decidió crear grupos inestables
de trabajo destinados
a diversas tareas
como la recogida
de la cosecha,
plantar, etc. formados por un
integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que
consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
Las actividades llevadas a cabo en la colonia Gorki
pretendían que la comunidad se impusiera sobre la individualidad, por
lo que realizaban
actividades como teatro,
coros, bandas de
música, etc.
Además los niños
eran educados en un
ambiente militar para acabar
así con cualquier
indicio de individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear
esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas
órdenes y sigan una disciplina.
El trabajo
socialmente productivo: Para Makarenko, la importancia del trabajo
productivo se basaba en el hecho de constituir una actividad verdaderamente
productiva y con sentido social. El trabajo productivo lograba varios objetivos
en la colonia Gorki: por un lado, creaba una conciencia de grupo que reeducaba
a los niños y, por otro, enseñaba a los nuevos comunistas que no hay diferencia
entre el trabajo manual y el intelectual.
En la Colonia
de Gorki dedicaban
4 horas diarias
al trabajo productivo y 5 horas
al trabajo escolar, además de hacerse cargo de todos los servicios de la
colonia.
Gracias a esto la colonia Gorki podía autoabastecerse e
incluso lograr un superávit. Los niños eran instruidos de una manera integral:
formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no,
manual.
Autoridad carismática
del educador: Se
refiere a la
capacidad de ciertas
personas para atraer
y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la
admiración del prójimo con facilidad y de manera natural. El educador de
carácter autoritario y militarista, era quien creaba y organizaba la colectividad, aunque
la misma comunidad
era la que
educaba a los
individuos. Finalmente,
Makarenko creó un colectivo fuerte, cohesionado, bien
organizado, con metas claras y exigentes en el que predominó una disciplina
asumida por todos, en la que todos se reconocían en una tradición propia
generadores de su propia historia.
- La familia en la
educación
La misión de la familia, su papel como educadora, está en
regular las influencias del niño en cada momento de su vida. Las
funciones educadoras de la familia
soviética, las entiende
como la continuación de
las funciones educadoras
de la sociedad:
los padres deben
aprender a regular correctamente las demandas de sus
hijos. Un factor decisivo de la educación correcta de los hijos en la familia es
el ambiente general de la vida familiar.
Los medios pedagógicos más justos y más razonables serán impotentes si
en las relaciones de los padres falta el respeto mutuo, si hay poca sinceridad,
cariño y preocupación mutuos.
A los niños se les acostumbraba desde muy pequeños a un
orden exacto y razonable, se les habituaba a
un régimen establecido;
en resumen, la costumbre de
exigirse a sí
mismos: hora exacta
de levantarse de la cama, acudir con exactitud a la comida, etc.
El objetivo principal de toda educación es la formación de
ideas morales justas y de elaboración de la conducta que debe corresponder a
las normas de la moral comunista soviética. La familia puede lograr este
objetivo si la madre y el padre comprenden su misión educativa.
Repercusión de la
pedagogía de Makarenko
Actualmente la pedagogía
de Makarenko tiene
poca influencia en nuestra educación,
ya que es considerada antinaturalista, contraria a
las pedagogías progresistas de esta época. Su pedagogía era bastante exigente
con el educando, es decir, opuesto a las formas educativas tolerantes,
permisivas y de laisser faire (dejar hacer).
Se trataba de una pedagogía hipercolectivista, militarista
con una propuesta productivista totalmente contraria a la que predomina en
nuestra sociedad.
Actualmente respecto al trabajo productivo, las influencias
de éste están latentes en mayor parte en colectivos vulnerables, como puede ser
los reclusos o los toxicómanos.
El trabajo productivo es aplicado en estos dos colectivos para su
prevención y reinserción laboral así como su rehabilitación en el caso de los
toxicómanos.
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