En el siglo II, mientras que
Grecia llegaba a una culminación del intelectualismo representado en el neoplatonismo y
Roma alcanzaba su
cúspide en la practicidad del
Derecho, surgía a su vez una nueva doctrina basada en la caridad hacia
Dios y hacia el prójimo.
Entre las diferencias de Grecia,
Roma y el Cristianismo se encuentran las siguientes:
Reforma individual y social
Con respecto a la reforma
individual, se parte de la libertad: cada uno por sí mismo ha de buscar la salvación
y ha de ser responsable de sus propios actos.
Con respecto a la reforma social,
ocurre un estancamiento ya que la Iglesia se inhibe de fomentar el cambio.
La didáctica de cristo
Los siguientes son los aspectos
más importantes en el método de enseñanza del maestro:
-
El lenguaje: Jesucristo utiliza para sus explicaciones un lenguaje de
pueblo, sencillo y vulgar y transmite todo oralmente sin ensayos ni obras
filosóficas. Serán luego los evangelistas los que inmortalicen sus ideas.
-
La adaptación al
auditorio: A cada estamento
social se le habla en
su lenguaje y usa ejemplos
de sus vivencias personales.
-
La ausencia de
términos filosóficos: utiliza
frases sencillas y
cortas encaminadas a conseguir
un efecto instantáneo
y utiliza un
lenguaje concreto absteniéndose
de abstracciones.
-
Las formas de
exposición: se puede
hacer de tres
maneras diferentes. Por un lado, se puede utilizar la poesía
judía en la que el ritmo domina la relación repetitiva de las ideas (pedid y se
os dará, llamad y se os abrirá). Por otro lado, se pueden utilizar los rodeos
para volver a la misma idea. Finalmente, se pueden utilizar las parábolas.
El cristianismo introduce tanto
en Grecia como en Roma la concepción integral del hombre como tal hombre en su relación
con los demás. Los apóstoles son los encargados
de proseguir las enseñanzas de Cristo e implantan sus enseñanzas de viva voz
centrando el núcleo ideológico en los dichos y hechos del Maestro.
Instituciones que influyen en la educación cristiana
La escuela se dividía en:
-
Primer nivel: Se
imparten las materias
instrumentales completadas por
los salmos litúrgicos y la
doctrina cristiana
-
Segundo nivel: Programa del trivium y el cuadrivium.
- Escuela superior: Sentido
puramente cristiano y
sus contenidos son
la apologética, el Dogma y la Moral.
La patrística
Al morir el último de los
apóstoles la educación cristiana pasa a depender de los Padres de la Iglesia y
se rompe la transmisión oral de testigos presenciales. Esto acarrea una falta
de concordancia en las ideas que el Cristianismo predicaba.
En occidente,
uno de los
Padres más representativos es
San Jerónimo, que
quiere llevar su ascetismo a la totalidad de la vida
terrena. La patrística oriental por su parte está representada por
Clemente de Alejandría, quien no
derroca el antiguo saber, sino que se basa en él para lograr la verdad, la
máxima aspiración del cristianismo, y muestra una actitud más abierta y
comprensiva.
San Agustín por su parte admite
los estudios paganos y justifica la enseñanza de las Artes Liberales, pero con
un nuevo espíritu:
olvidando la cultura
pagana superficial y
buscando la verdadera sabiduría. San Agustín fue
unificador de corrientes y teórico de las ideas pedagógicas que iban a continuar
en los siguientes siglos.
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