La Educación Cristiana







En el siglo II, mientras que Grecia llegaba a una culminación del intelectualismo representado en el neoplatonismo  y  Roma  alcanzaba  su  cúspide  en  la practicidad  del  Derecho,  surgía  a  su vez  una nueva doctrina basada en la caridad hacia Dios y hacia el prójimo.


Entre las diferencias de Grecia, Roma y el Cristianismo se encuentran las siguientes:



















Reforma individual y social

Con respecto a la reforma individual, se parte de la libertad: cada uno por sí mismo ha de buscar la salvación y ha de ser responsable de sus propios actos.
Con respecto a la reforma social, ocurre un estancamiento ya que la Iglesia se inhibe de fomentar el cambio.


La didáctica de cristo

Los siguientes son los aspectos más importantes en el método de enseñanza del maestro:

-  El lenguaje: Jesucristo utiliza para sus explicaciones un lenguaje de pueblo, sencillo y vulgar y transmite todo oralmente sin ensayos ni obras filosóficas. Serán luego los evangelistas los que inmortalicen sus ideas.
-  La  adaptación  al  auditorio: A  cada  estamento  social  se  le  habla  en  su  lenguaje  y  usa ejemplos de sus vivencias personales.
-  La  ausencia  de  términos  filosóficos:  utiliza  frases  sencillas  y  cortas  encaminadas  a conseguir  un  efecto  instantáneo  y  utiliza  un  lenguaje  concreto  absteniéndose  de abstracciones.
-  Las  formas  de  exposición:  se  puede  hacer  de  tres  maneras  diferentes.  Por un lado, se puede utilizar la poesía judía en la que el ritmo domina la relación repetitiva de las ideas (pedid y se os dará, llamad y se os abrirá). Por otro lado, se pueden utilizar los rodeos para volver a la misma idea. Finalmente, se pueden utilizar las parábolas.

El cristianismo introduce tanto en Grecia como en Roma la concepción integral del hombre como tal hombre en su relación con los demás.  Los apóstoles son los encargados de proseguir las enseñanzas de Cristo e implantan sus enseñanzas de viva voz centrando el núcleo ideológico en los dichos y hechos del Maestro.



Instituciones que influyen en la educación cristiana




La escuela se dividía en:

-  Primer  nivel:  Se  imparten  las  materias  instrumentales  completadas  por  los  salmos litúrgicos y la doctrina cristiana
-  Segundo nivel: Programa del trivium y el cuadrivium.
- Escuela  superior:  Sentido  puramente  cristiano  y  sus  contenidos  son  la  apologética,  el Dogma y la Moral.


La patrística

Al morir el último de los apóstoles la educación cristiana pasa a depender de los Padres de la Iglesia y se rompe la transmisión oral de testigos presenciales. Esto acarrea una falta de concordancia en las ideas que el Cristianismo predicaba.
En  occidente,  uno  de  los  Padres  más  representativos  es  San  Jerónimo,  que  quiere  llevar  su ascetismo a la totalidad de la vida terrena. La patrística oriental por su parte está representada por
Clemente de Alejandría, quien no derroca el antiguo saber, sino que se basa en él para lograr la verdad, la máxima aspiración del cristianismo, y muestra una actitud más abierta y comprensiva.
San Agustín por su parte admite los estudios paganos y justifica la enseñanza de las Artes Liberales, pero  con  un  nuevo  espíritu:  olvidando  la  cultura  pagana  superficial  y  buscando  la  verdadera sabiduría. San Agustín fue unificador de corrientes y teórico de las ideas pedagógicas que iban a continuar en los siguientes siglos.



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