Biografía
María fue a la escuela de niñas
hasta los 12 años y quiso continuar sus estudios. Decidió entrar a la escuela
vocacional, noticia que disgustó a su padre ya que sólo los niños iban a esa
escuela. Había otra chica en la escuela vocacional y el director creó las reglas
especiales para ellas.
Fue a la universidad, que en un
principio no aceptaron su solicitud, ya que a la universidad no podían asistir
mujeres. Estudió medicina, luego antropología y obtuvo un doctorado en
filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología
experimental.
Desarrolló su propia
clasificación de enfermedades mentales.
Defendía los derechos sociales de
las mujeres, tuvo que exiliarse. Trabajó con niños considerados perturbados
mentalmente.
Montesssori podría definirse como
educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa,
psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Influencias sociohistóricas en su pedagogía
Estuvo fuertemente influenciada
por los científicos italianos Cesare, Lambroso, Achille de Giovanni y Giusseppe Sergi,
influencia determinante para
construir un modelo
pedagógico propio, donde predominaba los elementos de la
antropología física.
Algunas de las aportaciones pedagógicas
que le precedieron fueron: el Individualismo de Rousseau,
La Educación
Sensorial de Pestalozzi,
La educación de
las Facultades de
Herbart, sin olvidar
la influencia de Froebel por lo que se refiere a la auto-actividad, al
valor del juego y a lo relacionado con la creación de hábitos a partir de los
instintos e impulsos naturales.
Montessori descubrió los trabajos
de dos médicos franceses que también pudieron ser una influencia para ella:
- Jean Itard padre de la nueva
pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y
entiende que a los niños no se les puede imponer nada.
-
Eduardo Séguin buscaba
las causas de
las deficiencias mentales,
desarrollo material especial partiendo de la intuición de que
cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y esto con el uso
adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño
se ayude a sí mismo: Autoeducación y Autodesarrollo.
Método
El método se basa en
investigaciones científicas relacionadas principalmente en la capacidad del
niño para aprender por sí mismos casi sin esfuerzo, éstos tenían mucho interés
por los materiales que se pudieran manipular y es por eso, que el método era
básicamente una observación de lo que los niños hacían naturalmente sin ayuda
de nadie.
Se basa principalmente en un
principio de libertad, al que se le debe añadir el axioma de la actividad y el
de la individualidad, son principios que necesitan procedimientos específicos.
Se preocupa por la educación
dirigida hacia aquellos aspectos útiles en nuestra vida, y aquellos que despiertan
nuestro interés.
Llega a la idea del aprendizaje activo, la autoeducación,
adentrándose en las concepciones de la psicología clásica.
Montessori insiste en la creación
de un ambiente apropiado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia, la
imaginación creativa, sin
olvidar la educación
moral, es precisamente,
una de las grandes contribuciones de esta pedagoga.
Centrándose en los mismos
conceptos de individualidad, autoeducación y purocentrismo, trabajó con
metodologías para el aprendizaje de los sentidos y de los procesos
intelectuales, a través de recursos o materiales estructurados.
Principios básicos de la metodología Montessori
-Los niños
tienen una mente
fascinante, lo aprenden
todo inconscientemente pasando
de la inconsciencia a
la conciencia. Para este primer periodo del desarrollo,
se necesita una
ayuda defensora y amorosa que no entorpezca las capacidades del niño.
-Periodos sensibles. Se trata del
periodo en el que el niño entra en contacto con el mundo, de manera pasajera y
se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
-
El ambiente debe estar preparado para que el niño desarrolle los aspectos
sociales, intelectuales y emocionales. Aquí el niño se podrá desarrollar sin la
necesidad de atender a las órdenes y supervisión de un adulto. Las aulas están
adaptadas, con mesas adecuadas al tamaño de los niños, las estanterías estarán
organizadas correctamente vislumbrándose el orden, etc.
-El rol que tiene el adulto es
estar al servicio del niño, por ello debe ser humilde y caminar junto a él, servirá
como guía. Éste será en todo momento un observador consciente.
¿Cómo poner en práctica este método?
Se busca que los niños desarrollen
seis componentes básicos en el ambiente Montessori:
1. La libertad, que permitirá al
niño revelarse y al educador observarlo, cuando más apertura allá para el niño
mejor. Además si el patrón de desarrollo del niño está en su interior debe
permitirse que ese patrón dirija su propio crecimiento.
2. La estructura y el orden, que
debe propiciar la confianza del niño en el ambiente, él sabrá dónde acudir y
desarrollará una estructura mental y una inteligencia ordenada.
3. El énfasis con la naturaleza y
la realidad, que le permita desarrollar seguridad en su mundo interno y
externo. Así mismo se recalca la importancia del contacto con la naturaleza.
4. Lo relacionado con la belleza
y una atmosfera agradable, que estimule una respuesta positiva hacia la vida.
Por ello el ambiente debe ser cálido y sencillo e invitar a la participación.
5. El uso de los materiales, que
deben responder al autodesarrollo físico y psíquico del niño. Además están
diseñados para la autoeducación y la autocorrección.
6. La vida en comunidad, que
propicie la responsabilidad de unos por otros, la inclusión de niños de diferentes
edades y aprender a convivir.
Materiales que desarrolló.
Montessori desarrolló una serie
de materiales didácticos para el desarrollo de la educación en los primeros
años de vida del menor, que clasificó según los sentidos:
à
Gusto y olfato: proporcionando una
gama de olores y sabores para identificarlos y diferenciarlos.
à
Tacto: estimulando el sentido
térmico, táctil y la percepción de formas.
à
Vista: diferenciación de volúmenes,
colores, formas, tamaños, espesor, etc.
à
Oído: estimulación auditiva con
diferentes instrumentos metálicos, aerófonos, etc.
Importancia de los materiales didácticos
Elaboró un material didáctico que
constituye el eje fundamental para el desarrollo de su método, en general todos
poseen un grado más o menos elaborado de
los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que es
auto-correctivo, si se completa incorrectamente el niño se da cuenta por el
mismo. El niño realiza tareas por sí mismo y observa la cosas que crece
(plantas, animales…) abriendo su mente a la ciencia. Los colores, texturas y
objetos multiformes de tres dimensiones le incitan a la expresión creativa.
Como conclusión; la idea de
Montessori es que al niño hay que transmitirle
el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender del adulto, para que
con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos,
para ello se debe enseñar a cada niño de forma individual, sin imposiciones, sólo
guiándolos de acuerdo a sus necesidades. María Montessori denomina al o la
maestro/a como director/a, que debe
de creer en
la capacidad de
los niños, respetando
los distintos ritmos
de desarrollo, y así ayudar a los niños a desarrollar una “mente
estructurada”.
Repercusión de la pedagogía de Montessori
En la actualidad encontramos un
gran legado de influencias que nos dejó María Montessori.
Durante muchos años sólo había
escuelas privadas y al éxito del método Montessori, en la actualidad hay casi
3000 maestros de enseñanza en las escuelas públicas actuales y aún más en las
escuelas privadas.
Montessori consideró la infancia
como algo sustantivo con necesidades e intereses específicos; la infancia es,
una fase de nuestra existencia que debe vivirse plenamente.
El niño es como una esponja por eso la escuela infantil
llega a ser una etapa muy importante para los niños. También es importante como
enseñarles, ya que esto marcará su futuro.
Esta autora también nos hace
referencia a los periodos o etapas del niño donde le es más fácil adquirir conocimientos
o aprendizaje. Otro aspecto clave a destacar, y que podría ser uno que más
podemos observar en la actualidad es el entorno. Montessori decía que dependiendo
del entorno el desarrollo del niño sería mejor o peor, en su método optaba por
un ambiente seguro y bello para facilitar tanto aprendizaje como crecimiento.
EL maestro/a, lo concibe como un
guía para el niño/a, en ningún momento una figura de autoridad.
María Montessori planteaba que el
maestro ayudase a sus alumnos sólo cuando estos lo necesitaran, ya que
veía beneficioso que
también los alumnos
por si solos
se diesen cuenta
de sus errores
y aprendieran a resolverlos solos.
Podemos hablar también de algunos
materiales que se usan hoy día en las aulas de infantil que fueron creados por
Montessori, como son: las tablillas del taco, las cajas de sonidos…
Otro dato
actual y planteado
por dicha autora,
es la ausencia
de castigos tanto
físicos como psicológicos, que
hace muchos años que no ocurre en las escuelas, y por el contrario, la
necesidad de mostrar cariño al niño.
Para finalizar, el legado más
importante que nos deja es que en la actualidad, los niños/as de ahora los
vemos como los niños/as del futuro, y es algo que debemos agradecer a María
Montessori.
Situación Mundial Actual
La influencia de esta autora y de
su Método ha tenido un impacto mundial. Muchas de sus ideas forman parte del
conocimiento, lenguaje y manera de entender los niños, y de la forma en cómo educarlos.
Está demostrado que el método Montessori,
permite a los niños aprender a leer, escribir, sumar y restar más rápidamente y
con mayor facilidad de lo que hasta entonces se había conseguido.
Actualmente existen miles de
Centros Montessori por todo el mundo que imparten su ideología y metodología.
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