MARÍA MONTESSORI


Biografía

María fue a la escuela de niñas hasta los 12 años y quiso continuar sus estudios. Decidió entrar a la escuela vocacional, noticia que disgustó a su padre ya que sólo los niños iban a esa escuela. Había otra chica en la escuela vocacional y el director creó las reglas especiales para ellas. 
Fue a la universidad, que en un principio no aceptaron su solicitud, ya que a la universidad no podían asistir mujeres. Estudió medicina, luego antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
Desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Defendía los derechos sociales de las mujeres, tuvo que exiliarse. Trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.
Montesssori podría definirse como educadora, científica, médica,  psiquiatra,  filósofa,  psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.


Influencias sociohistóricas en su pedagogía

Estuvo fuertemente influenciada por los científicos italianos Cesare, Lambroso, Achille de Giovanni y Giusseppe  Sergi,  influencia  determinante  para  construir  un  modelo  pedagógico  propio,  donde predominaba los elementos de la antropología física.
Algunas de las aportaciones pedagógicas que le precedieron fueron: el Individualismo de Rousseau,
La  Educación  Sensorial  de  Pestalozzi,  La  educación  de  las  Facultades  de  Herbart,  sin  olvidar  la influencia de Froebel por lo que se refiere a la auto-actividad, al valor del juego y a lo relacionado con la creación de hábitos a partir de los instintos e impulsos naturales.

Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses que también pudieron ser una influencia para ella:
- Jean Itard padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada.
-  Eduardo  Séguin  buscaba  las  causas  de  las  deficiencias  mentales,  desarrollo  material  especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y esto con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: Autoeducación y Autodesarrollo.

Método

El método se basa en investigaciones científicas relacionadas principalmente en la capacidad del niño para aprender por sí mismos casi sin esfuerzo, éstos tenían mucho interés por los materiales que se pudieran manipular y es por eso, que el método era básicamente una observación de lo que los niños hacían naturalmente sin ayuda de nadie.

Se basa principalmente en un principio de libertad, al que se le debe añadir el axioma de la actividad y el de la individualidad, son principios que necesitan procedimientos específicos.
Se preocupa por la educación dirigida hacia aquellos aspectos útiles en nuestra vida, y aquellos que despiertan nuestro interés. 

Llega a la idea del aprendizaje activo, la autoeducación, adentrándose en las concepciones de la psicología clásica.

Montessori insiste en la creación de un ambiente apropiado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia,  la  imaginación  creativa,  sin  olvidar  la  educación  moral,  es  precisamente,  una  de  las grandes contribuciones de esta pedagoga.

Centrándose en los mismos conceptos de individualidad, autoeducación y purocentrismo, trabajó con metodologías para el aprendizaje de los sentidos y de los procesos intelectuales, a través de recursos o materiales estructurados.

Principios básicos de la metodología Montessori
-Los  niños  tienen  una  mente  fascinante,  lo  aprenden  todo  inconscientemente  pasando  de  la inconsciencia  a  la  conciencia.  Para este primer periodo del  desarrollo,  se  necesita  una  ayuda defensora y amorosa que no entorpezca las capacidades del niño.

-Periodos sensibles. Se trata del periodo en el que el niño entra en contacto con el mundo, de manera pasajera y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

-  El ambiente debe estar preparado para que el niño desarrolle los aspectos sociales, intelectuales y emocionales. Aquí el niño se podrá desarrollar sin la necesidad de atender a las órdenes y supervisión de un adulto. Las aulas están adaptadas, con mesas adecuadas al tamaño de los niños, las estanterías estarán organizadas correctamente vislumbrándose el orden, etc.

-El rol que tiene el adulto es estar al servicio del niño, por ello debe ser humilde y caminar junto a él, servirá como guía. Éste será en todo momento un observador consciente.

¿Cómo poner en práctica este método?
Se busca que los niños desarrollen seis componentes básicos en el ambiente Montessori:

1. La libertad, que permitirá al niño revelarse y al educador observarlo, cuando más apertura allá para el niño mejor. Además si el patrón de desarrollo del niño está en su interior debe permitirse que ese patrón dirija su propio crecimiento.
2. La estructura y el orden, que debe propiciar la confianza del niño en el ambiente, él sabrá dónde acudir y desarrollará una estructura mental y una inteligencia ordenada.
3. El énfasis con la naturaleza y la realidad, que le permita desarrollar seguridad en su mundo interno y externo. Así mismo se recalca la importancia del contacto con la naturaleza.
4. Lo relacionado con la belleza y una atmosfera agradable, que estimule una respuesta positiva hacia la vida. Por ello el ambiente debe ser cálido y sencillo e invitar a la participación.
5. El uso de los materiales, que deben responder al autodesarrollo físico y psíquico del niño. Además están diseñados para la autoeducación y la autocorrección.
6. La vida en comunidad, que propicie la responsabilidad de unos por otros, la inclusión de niños de diferentes edades y aprender a convivir.






Materiales que desarrolló.
Montessori desarrolló una serie de materiales didácticos para el desarrollo de la educación en los primeros años de vida del menor, que clasificó según los sentidos:

à Gusto y olfato: proporcionando una gama de olores y sabores para identificarlos y diferenciarlos.
à Tacto: estimulando el sentido térmico, táctil y la percepción de formas.
à Vista: diferenciación de volúmenes, colores, formas, tamaños, espesor, etc.
à Oído: estimulación auditiva con diferentes instrumentos metálicos, aerófonos, etc.

Importancia de los materiales didácticos
Elaboró un material didáctico que constituye el eje fundamental para el desarrollo de su método, en general todos poseen un grado  más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

Otra característica es que es auto-correctivo, si se completa incorrectamente el niño se da cuenta por el mismo. El niño realiza tareas por sí mismo y observa la cosas que crece (plantas, animales…) abriendo su mente a la ciencia. Los colores, texturas y objetos multiformes de tres dimensiones le incitan a la expresión creativa.

Como conclusión; la idea de Montessori es que al niño hay que transmitirle  el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos, para ello se debe enseñar a cada niño de forma individual, sin imposiciones, sólo guiándolos de acuerdo a sus necesidades. María Montessori denomina al o la maestro/a como director/a,  que  debe  de  creer  en  la  capacidad  de  los  niños,  respetando  los  distintos  ritmos  de desarrollo, y así ayudar a los niños a desarrollar una “mente estructurada”.

Repercusión de la pedagogía de Montessori

En la actualidad encontramos un gran legado de influencias que nos dejó María Montessori.

Durante muchos años sólo había escuelas privadas y al éxito del método Montessori, en la actualidad hay casi 3000 maestros de enseñanza en las escuelas públicas actuales y aún más en las escuelas privadas.

Montessori consideró la infancia como algo sustantivo con necesidades e intereses específicos; la infancia es, una fase de nuestra existencia que debe vivirse plenamente.

El niño es como una esponja por eso la escuela infantil llega a ser una etapa muy importante para los niños. También es importante como enseñarles, ya que esto marcará su futuro.

Esta autora también nos hace referencia a los periodos o etapas del niño donde le es más fácil adquirir conocimientos o aprendizaje. Otro aspecto clave a destacar, y que podría ser uno que más podemos observar en la actualidad es el entorno. Montessori decía que dependiendo del entorno el desarrollo del niño sería mejor o peor, en su método optaba por un ambiente seguro y bello para facilitar tanto aprendizaje como crecimiento.

EL maestro/a, lo concibe como un guía para el niño/a, en ningún momento una figura de autoridad.
María Montessori planteaba que el maestro ayudase a sus alumnos sólo cuando estos lo necesitaran, ya  que  veía  beneficioso  que  también  los  alumnos  por  si  solos  se  diesen  cuenta  de  sus  errores  y aprendieran a resolverlos solos.

Podemos hablar también de algunos materiales que se usan hoy día en las aulas de infantil que fueron creados por Montessori, como son: las tablillas del taco, las cajas de sonidos…
Otro  dato  actual  y  planteado  por  dicha  autora,  es  la  ausencia  de  castigos  tanto  físicos  como psicológicos, que hace muchos años que no ocurre en las escuelas, y por el contrario, la necesidad de mostrar cariño al niño.

Para finalizar, el legado más importante que nos deja es que en la actualidad, los niños/as de ahora los vemos como los niños/as del futuro, y es algo que debemos agradecer a María Montessori.

Situación Mundial Actual
La influencia de esta autora y de su Método ha tenido un impacto mundial. Muchas de sus ideas forman parte del conocimiento, lenguaje y manera de entender los niños, y de la forma en cómo educarlos.
Está demostrado que el método Montessori, permite a los niños aprender a leer, escribir, sumar y restar más rápidamente y con mayor facilidad de lo que hasta entonces se había conseguido.

Actualmente existen miles de Centros Montessori por todo el mundo que imparten su ideología y metodología.


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