Concepto de Educación


En una visión actual se le pueden aplicar tres significaciones generales (Mialaret, 1977):


  1. Aquella  que  hace  referencia  a  la  institución  social  que  forma  el  sistema  educativo, centrándose  de  esta  manera  en  una  educación  occidental  y  dándole  un  contenido histórico-comparativo o socio-político.
  2.  Aquella que hace referencia al resultado o producto de una acción hablando así de una “buena”  o  “mala”  educación,  de  una  educación  adaptada  o  no  a  las  exigencias  de  los tiempos, o de una educación conservadora o progresista entre otras.
  3. Aquella que hace referencia al proceso de relacionar a dos o más personas poniéndoles en situación de intercambio y de influencias recíprocas.




Pero dependiendo del campo intelectual, social, político y religioso de las distintas épocas, diversos autores han proporcionado diferentes características a la educación:

Concepto de Educación
Características

Autores
Idea de Perfeccionamiento
La  educación  como  modificación  que  conlleva  un perfeccionamiento,  una  realización  de  las posibilidades  de  cada  uno  desde  una  perspectiva ética.

Platón, Stuart Mill, Kant, García Hoz y
Pio XI
Medio para alcanzar el fin del
hombre
La educación como medio para alcanzar el fin del ser humano, dependiendo dicho fin de la filosofía desde la cual se parte.

Dante, Marañón y Spencer
Organización u ordenación
La educación como organización y ordenación hacia un orden ético.

Aristóteles y Herbart
Acción humana
La educación como acción humana, representada como un conjunto de influencias de unos sujetos a otros y concibiéndose de esta manera como un fenómeno social.

Willmann, Nassif, Spranger y Zaragüeta
Intencionalidad
La educación como una acción sistematizada y planeada.

Cohn, Dilthey y Planchard
Referencia a las características específicamente
humanas
La  educación  como  una  característica
específicamente humana entendiéndose que actúa sobre  aquellas  características  más  propias  del  ser humano  como  la  voluntad,  el  entendimiento  o  la moralidad.

González Álvarez, Joly y Rufino Blanco
Concepto de ayuda o auxilio
La educación como concepto de ayuda o auxilio ya que  se  concibe  como  la  única  posibilidad  de realización  del  ser  humano  la  cual  precisa  de  la cooperación voluntaria de este.

Debesse y Tusquets
Proceso de individualización
La educación como proceso de individualización ya que puede ser contemplada como un medio de realización individual.

Kerschensteiner
Proceso de socialización
La educación como  proceso de socialización ya que supone  para  el  sujeto  su  incorporación  en  la sociedad  adquiriendo  mediante  esta  el  lenguaje, las  costumbres,  los  conocimientos  y  las  normas morales.


Coppermann, Durkheim, Huxley y Suchodolski


Elementos constituyentes de la educación

La educación como acción
En la educación encontramos dos conceptos clave: el sujeto que educa o el educador, y el sujeto que se educa o el educando. El proceso  de educar  siempre  es dinámico: mientras el educando se realiza,  el  educador  recibe  una  influencia  de  este  que  finalmente  terminará  por  transformarle, haciéndolo evolucionar.
Existen dos concepciones respecto a la dinámica entre el educador y el educando:
·         Por  una  parte,  se  presta  especial  atención  al  desarrollo  del  ser  humano  delegando  esta responsabilidad en la “madre naturaleza”, a la cual debe someterse la acción educativa.
·         Por otra parte, encontraríamos a aquellos que defienden la intervención social por encima de las posibles diferencias que puedan marcar los genotipos. De esta manera, se conciben las diferencias individuales como un obstáculo y se tratará de eliminarlas.

Intencionalidad
La actividad educativa es, normalmente, conscientemente intencional.  Podemos encontrar también la “educación inconsciente” (por ejemplo la cultura, la cual educa al que entra en contacto con ella por el mero hecho de estar presente).
De este modo, cuando se hace referencia a las acciones deliberadamente educativas, se emplea el término de propositividad, y se compone por elaborar acciones educativas pertinentes, prevenir sobre acciones no pertinentes y potenciar las que produzcan efectos deseados de acuerdo con las metas propuestas.

Sistematismo
Al buscar metas mediante actividades se requiere un proceso sistémico de manera que todos los elementos  estén  organizados  hacia  la  meta,  y  siendo  por  ello  necesaria  una  estructura organizativa.  Atendiendo  al  grado  de  intencionalidad  y  sistematismo,  se  puede  categorizar  la educación en tres grupos diferentes:

Educación Formal: Su intencionalidad y sistematismo es pleno. Es la educación que está legal y administrativamente regulada.

Educación No Formal: Conjunto de actividades intencionales fuera del sistema escolar formal y los cuales no pretenden concluir con aprendizajes reconocidos oficialmente

Educación Informal: conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido elaboradas específicamente para la educación.

Los fines de la educación
En los fines de la educación intervienen factores muy diversos y variados por lo que es complicado definirlos concretamente. Aun así vamos a hablar de dos autores que hicieron clasificaciones muy interesantes:

Clasificación de Nassif
Según este, se puede distinguir entre:

Fines Inmanentes à Hacen referencia a un sujeto o grupo concreto
Fines Trascendentales à Se refieren a ámbitos sobrenaturales y universales

Clasificación de Hubbert
Hubbert ha clasificado los fines desde la perspectiva de los principios básicos: maduración específica, socialización y profesionalización, culturalización, individualización y personalización.
Siguiendo este esquema, se pueden establecer los siguientes niveles:

Nivel filosóficoà A través de la educación se pretende lograr una interpretación personal del mundo y del papel del ser humano sobre éste.

Nivel Social à Trata de colocar al sujeto en una realidad histórica social concreta para lograr la integración y concienciación social pasando antes por la adquisición del patrimonio cultural social.

Nivel Personal à A través de la educación la persona hallará su papel concreto en la colectividad y lograr así su plena realización, acompañado de la interiorización de habilidades profesionales.

Efectos de la acción educativa
La  educación  tiene  un  sentido  dinámico  y  el  concepto  de  perfeccionamiento  abarcado  por esta también.  Así,  este  proceso  dinámico  se  refiere  al  sentimiento,  a  la  voluntad, al  intelecto, etc. Y pueden las siguientes dimensiones y fases en el mismo:


Justificación de la educación: posibilidad y necesidad
La  educabilidad  se  entiende  desde  la  concepción  de  que  el  ser  humano  es  libre  y  que  por  ello, mediante la educación, tiene la posibilidad de transformarse. Este factor es lo que le diferencia del resto de los animales, los cuales tienden siempre a imitar los comportamientos de sus compañeros de especie.
Asimismo, desde una perspectiva histórica de la educabilidad, posibilidad que el ser humano posee de transformar su conducta y así mismo a través de la educación, siendo consciente de ello, y no cayendo en la determinación. En contraposición, se encuentra la  educatividad,  que es la capacidad de  influir  en  la  conformación  de  la  personalidad  del  educando;  es  decir,  es  la  capacidad  del  ser humano de influir sobre el resto de las personas.

Si sumamos estos dos conceptos se nos pueden dar diferentes casuísticas:






Límites de la educación

Se encuentran dos tipos de corrientes a la hora de preguntarse si la educación lo puede todo o no: las corrientes pesimistas y las corrientes optimistas.

CORRIENTE OPTIMISTA à Esta apoya que la educación sí lo puede todo. Su culmen se da en los distintos tipos  de  racionalismo  (para  Kant  el  ser  humano  no  es  más  que  lo  que  la educación hace de este).

CORRIENTE PESIMISTA à Esta apoya que la educación no lo puede todo puesto que la marcha de los acontecimientos se encuentra determinada. Esta idea toma fuerza en el siglo XIX cuando se entiende que el ser humano está determinado por la genética, conformando así el pesimismo biológico.  Además, también tiene lugar el pesimismo sociológico el cual explica que el ambiente en el que se desarrolla el ser humano es lo que lo determina.
Sin embargo, existe una perspectiva  realista  de equilibrio en la cual se explica que no se pueden proponer metas imposibles a la educación, que estas son utópicas por naturaleza y que su logro pleno  consta  de  limitaciones  (el  momento  histórico,  las  condiciones  del  medio  y  la  propia naturaleza del educando…). Pero estos límites no son fijos, ya que por diversos factores como lo son los avances en las Ciencias de la Educación y la mejora en los conocimientos de los procesos que rigen el aprendizaje humano estos cambian.

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