La Educación Egipcia

El pensamiento egipcio

El  pueblo  egipcio  se  centraron  en  tener  un  conocimiento  práctico  intuitivo,  el  conocimiento científico  y  puro  era  un  área  desconocida.  Sus explicaciones eran mitad filosóficas, mitad físicas, mitad mágicas.
El papel de sacerdotes, letrados, escribas y sabios construye una de las notas sobresalientes de la cultura del pueblo.
Los temas del origen del mundo solían tener una explicación ingeniosa, poética y a veces mítica.




El maât, verdad y justicia, entre el mito y la realidad

Maât es la diosa del derecho, de ella nacen las leyes que hacen justos a las personas y felices a los pueblos, el orden cósmico. El hombre que actúa de acuerdo con el orden cósmico es justo porque Maât es voluntad ordenadora de Dios.
La  verdad  y  la  justicia  del  hombre  es  la  ‘’justeza’’  de  su  vida  al  maât  y  esto  sólo  es  posible  no frustrando el orden cósmico que le viene impuesto desde los cielos.
La muerte, el sufrimiento y las desgracias creían que era fruto de la confrontación del orden, por lo que el problema del bien y el mal queda a nivel de enfrentamientos entre divinidades.



El ideal ético y la educación moral

La educación para los egipcios consiste en enseñar a las gentes a ser felices. En algunos periodos se convierte en un ‘’saber hacer’’ por sobresalir en virtud, valor, sabiduría, habilidad...
Se conservan diferentes libros, considerados más bien manuales de bajo qué ideales educar, del pueblo egipcio:

Las Instrucciones de Ptahhotep
En este libro están presentes desde la experiencia más trivial y cotidiana a las citas que recuerdan gestas memorables de héroes y reyes de tiempos remotos. En él, se recogen tres tipos de textos: sobre urbanidad, de formación política y de formación moral.
Según estas instrucciones la educación hace del hombre un ciudadano que vive feliz y honorable en su contexto sociopolítico, el principio de Maât, justicia y verdad es el que inspira su vida. Cuando llega la anarquía al poder el  ideal  se derrumba, aparece el escepticismo y la moral del triunfo.



Dichos de Sisobeck
Para estos no importa tanto el éxito y el triunfo mundanos como la buena voluntad. Tiene un gran sentido moral el renunciar al éxito y a los bienes materiales, la generosidad altruista, el sacrificio, etc…

Instrucciones a Merikaré
En ellas nace el sentido religioso en la moral y el ideal médico, el cual es consecuencia inmediata de la voluntad de Dios que rige el orden del mundo.

Las Instrucciones de Amenemope
Tratan de disuadir al hombre de buscar la perfección porque solo Dios es perfecto.



Las Instrucciones de Anii
Insisten en el abandono de la voluntad divina pero hace mención a las ventajas prácticas que la virtud reporta.

El Libro de la sabiduría demótica
Síntesis final de los intentos anteriores con cierta pretensión filosófica. 



Las casas de instrucción o las escuelas
La educación egipcia se dividía en Escuela Elemental, Escuela Superior y Escuela de Palacio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario