La Educación Hindú




Fuentes textuales

Los libros fundamentales de los hindúes en los que se recoge el saber religioso y humano son los Vedas. Libros escritos hacia el 1400 antes de Cristo, contienen los secretos que los dioses revelaron a algunos brahamanes elegidos. Se trata de himnos y cánticos, y el más importante es el Rigveda, obra de varios autores y que está dedicada principalmente a ‘Intra’, el dios del fuego.
Además  tenemos  que  destacar  los  textos  épicos  en  los  que  se  explican  los  grandes  mitos  (la epopeya Mahabharata, el Ramayana o los Purana).

Presupuestos antropológicos de la educación hindú

El sentido de casta y su carácter condicionante

El hindú nace en el seno de una familia que pertenece a una casta, lo que le condiciona durante toda su vida.


Los principios de unidad y multiplicidad, de verdad y apariencia
El sabio hindú se mueve en parámetros de unidad y variedad que le imprimen una seguridad (y a veces, pasividad) muy lejos de cualquier síntoma remoto de escepticismo.

Así han pasado a la historia del pensamiento hindú seis sistemas:

1.  El Mimamsa o doctrina de las reglas de interpretación de los Vedas
2.  El  Vedanta,  en  torno  a  la  creencia  y  técnicas  religiosas  orientadas  hacia  la  salvación  del hombre.
3.  El Nyaya, o la filosofía en torno al debate oral
4.  El Vaissesika o teoría de las categorías de lo real
5.  El  Samkhya  o  teoría  de  las  categorías  de  significación  sobre  el  origen  del  mundo  y  su evolución
6.  El Yoga o teoría sobre los ejercicios psico-somáticos, orientados a la liberación del mundo que atenaza al hombre.





Para el hindú la verdad si es eterna, no puede ser más que una. Los sistemas filosóficos no son más que puntos de vista sobre esta única e idéntica verdad.

Las exigencias de los diferentes estadios de la vida
Los deberes y derechos de los ciudadanos dependerán de la edad o los estadios de vida. La vida consta de 4 etapas:

1.  El estudiante: vive con el maestro y aprender a recitar los himnos védicos.
2.  El amo de casa: se dedica a su mujer y a la vida familiar. Además debe participar en las prácticas rituales religiosas.
3.  La vida religiosa: el hijo mayor llega a amo de casa, él se retira con su esposa al bosque y se entrega a la práctica litúrgica.
4.  El eremita errante: se aparte de su esposa y comienza una vida en solitario, renunciando a todo y a todos. Es la última etapa de su vida, la de su salvación y la de los demás.

Pluralidad de fines
Cada estadio de la vida posee un fin preeminente: el amor y sus placeres, los bienes materiales, el goce de la vida religiosa y de la virtud y la salvación de los renacidos a la luz divina.

La tentación de inmovilismo del Pueblo Hindú
La  vida  del  pueblo  hindú  fue  un  continuo  conformarse  a  todo.  Todo ello, contribuyó a  un inmovilismo cultural, social y político, que sumió al pueblo indio durante siglos en un  hermetismo cultural.

La educación, proceso de liberación del espíritu

La  educación  del  hindú  está  enormemente  incorporada  a  su  sentir  religioso.  La  educación, orientada  a  la  liberación  del  espíritu  es  un  estado  supraterrenal,  en  el  que  la  presencia  de  lo Absoluto o de la divinidad hace al hombre feliz.

Nos encontramos con diferentes escuelas religiosas:










La praxis educativa. La enseñanza
-  El maestro o gurú.  El  carácter  casi  divino  le  confiere  una  función  compleja,  y  al  mismo tiempo,  integral  sobre  el  discípulo.  La labor  del  maestro  o  gurú  consiste  en  conocer  la individualidad de cada alumno, despertar en él aquellas cualidades que afloran en su ánimo, y ayudar siempre a los demás en su camino de formación.
-  El discípulo.  Tanto  la  edad,  a  la  que  comienza  sus  estudios,  como  los  años  de  duración, dependen de la casta a la que pertenece. Las clases sociales más bajas, las mujeres y los extranjeros no tienen derecho alguno a la educación.




Recursos didácticos
Los métodos de enseñanza poseen una gran dosis de técnicas memorísticas. Despertar de su sueño, recordar lo que sabe, procurar que tales <<semillas>> germinen, son objetivos de la enseñanza. Y recordar  la  tradición,  ‘presenciarla’  mediante  la  lectura  de  los  textos  sagrados,  constituye  el método idóneo para educar. El uso de técnicas de memoria y procedimientos que fortalezcan la fijación de lo aprendido eran muy frecuentes en la formación hindú.

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